- Llamarían a declarar a siete extitulares de la Sefiplan.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- El abogado general de la Universidad Veracruzana, Alberto Islas Reyes, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación derivada de la denuncia interpuesta hace nueve meses en la Fiscalía General del Estado por la retención de recursos destinados a la máxima casa de estudios.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, señaló que se registró una dilación en las acciones que llevaba a cabo el perito del caso, además de una inacción de la Fiscalía a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.
El abogado general de la máxima casa de estudios indicó que la dependencia federal atrajo esta investigación el pasado 7 de octubre.
"Ya conseguimos que la PGR la atrajera y ya está en la Ciudad de México también. Están por radicarla porque, efectivamente, aquí en la Fiscalía, por razones que desconozco, su integración se había vuelto muy lenta, entonces le pedimos que se atrajera y ya está en la PGR por los mismos hechos".
Islas Reyes adelantó que la denuncia que se presentó ante la PGR por la retención de recursos federales pertenecientes a la Universidad continúa pendiente de determinación, por lo que confió en que en breve se mande a declarar a siete extitulares de la Sefiplan, quienes por el momento se reservaron su derecho a declarar.
Además, las dependencias y oficinas relacionadas con este tema también se negaron a dar información solicitada por el fiscal, por lo que la Universidad Veracruzana pidió que la PGR lo atrajera.
“Todos los exsecretarios se reservaron el derecho a declarar y están en su derecho, lo pueden hacer posterior, por escrito y hacer las aclaraciones necesarias”.
El funcionario universitario sostuvo que si la PGR decide el ejercicio de la acción penal lo pondrá a disposición de un juez de distrito, quien analizará las carpetas de investigación y decidirá si otorga las órdenes de aprehensión contra quien resulte responsable.
Finalmente, el abogado de la UV detalló que se trata de dos líneas de investigación, una por la responsabilidad de los sujetos y la segunda por la reparación del daño, que es lo que está exigiendo la UV.