1 de Enero de 2026
 

En Veracruz predomina desánimo y enojo: rectora

  • Hay tres gobernadores, uno prófugo, un interino y otro electo.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aseveró que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 que se elaboró y entregó al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene un sentimiento de necesidad de rescatar lo que queda del Estado.

En su mensaje en la Sala de Juntas de la Rectoría Universitaria, Sara Ladrón de Guevara destacó que en Veracruz se recibieron tres veces más propuestas que las presentadas en la Ciudad de México para la conformación de la Asamblea Constituyente.

Este ejercicio significó –expresó– la confianza de la ciudadanía y la clara la esperanza de los veracruzanos por mejorar la situación en que se encuentra la entidad.

Además, expresó que Veracruz vive momentos inéditos, pues nunca en la historia se habían tenido tres gobernadores al mismo tiempo: un gobernador con licencia que está prófugo (Javier Duarte de Ochoa); un gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado; y un gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Y observo los sentimientos de Veracruz, de desánimo, de enojo, pero también los sentimientos para rescatar Veracruz. Seguramente cada vez que cambiaba un sexenio se hablaba de mejorar, se hablaba de cambiar, pero nunca como ahora, el sentimiento es de la necesidad de rescatar”.

Este rescate, dijo, se presenta en seis ejes: Educación, Seguridad y Estado de Derecho, Salud, Empleo, Infraestructura y Sostenibilidad.

En ese sentido, indicó que los 44 volúmenes que la Universidad se encargó de redactar, de compilar, cuidar, editar, imprimir y presentar para su distribución, reflejan estos sentimientos.

Sara Ladrón de Guevara destacó que a diferencia de la consulta que se hizo para la conformación de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, donde se recibieron poco más de 800 propuestas, en Veracruz se obtuvieron tres veces más.

Aunque reconoció que son para un periodo corto, de dos años, las propuestas son de largo aliento, ya que las preocupaciones de los veracruzanos van más allá de un gobierno bianual.

“Significan el desarrollo del estado y la confianza de que estos sentimientos se mantengan más allá de los periodos políticos de gobierno, porque el compromiso es con Veracruz”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025