18 de Agosto de 2025
 

Insisten de ingobernabilidad en Ayuntamientos

  • Ediles seguirán presionando hasta el 30 de noviembre.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- La falta de recursos económicos para operar en los ayuntamientos origina riesgos de ingobernabilidad, aseveró el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, quien indicó que los alcaldes que tomaron Casa Veracruz se mantendrán el tiempo necesario ejerciendo presión para obtener los recursos que por ley les corresponden.

En entrevista en las instalaciones de la Casa Veracruz, que desde la noche del domingo fue tomada por los presidentes municipales que se mantienen en protesta desde el pasado viernes 28 de octubre, indicó que ya se tiene un estado de ingobernabilidad.

El también coordinador de los presidentes municipales de extracción perredista indicó que seguirán presionando a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regrese a ver la difícil situación que viven los munícipes veracruzanos.

Además de la toma de la Casa Veracruz y mantener retenido el Palacio de Gobierno, este lunes se liberaron para permitir el paso libre de automovilistas varias casetas de peaje en la entidad, como Álamo, Fortín, Cosamaloapan, Totomoxtle, Las Vigas y Nautla, por parte de la ciudadanía.

“La caseta de Nautla que le corresponde a San Rafael está tomada por los ciudadanos; la caseta de Álamo-Totomoxtle, entiendo que está tomada la caseta de las Vigas-Cosamaloapan y parece que se iba a tomar también Plan del Río”.

Recordó que desde que se tomó el viernes 28 de octubre el Palacio de Gobierno, el compromiso fue no perjudicar a terceros, por lo que en el caso de las casetas se está levantando las plumas y dejando pasar libremente.

Lagunes Reyes aseguró que están decididos a mantenerse en la lucha por los recursos que les adeudan hasta el 30 de noviembre; sin embargo, si el Gobierno federal o el estatal ofrece una solución, se retirarán.

“Pero es importante que todo mundo entienda que en este momento estamos cayendo en la ingobernabilidad en los ayuntamientos, yo no sé a quién le va a gustar que le dejen la basura en sus casas, que no haya servicios, que las plantas de tratamiento en el puerto de Veracruz se paren porque no hay energía eléctrica”.

“Hay muchos ayuntamientos que se quedaran sin alumbrado público porque no habrá para pagar a la Comisión Federal de Electricidad, derivado de los tres meses que el Gobierno del Estado no radica los recursos al Ayuntamientos y eso es lo que tiene que entender Peña Nieto”

Finalmente, dijo, para el caso de su municipio, San Rafael, se le deben 12.5 millones de pesos, pero en total para los alcaldes panistas y perredistas se trata de un adeudo total de mil 500 millones de pesos.


Banner - Ola de calor 2025