- Sebastián Reyes Arellano y Gerardo Buganza Salmerón se declaran independientes.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Este martes los diputados locales Sebastián Reyes Arellano y Gerardo Buganza Salmerón renunciaron a los partidos que los llevaron a ocupar una curul por la vía plurinominal en el Congreso local, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México, respectivamente
En conferencia de prensa, el ahora exdiputado plurinominal de Morena acusó que al interior de dicho grupo legislativo se ha tomado una postura radical que obedece solo a órdenes de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido.
Aseguró que López Obrador les ha dicho que deben votar todo en contra: “Pareciera que en Morena solo quieren que miremos a Andrés Manuel, dándole la espalda al estado de Veracruz que está urgido de resolver su situación… No puedo estar con los ojos cerrados y votar solo porque a nivel nacional lo dicen. Hubo una línea de cerrarse a cualquier consenso, aun cuando vaya en detrimento de la gente y eso no debe ser”.
Además, aceptó que la noche del lunes se reunió con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, en el Palacio de Gobierno, por lo que no descartó sumarse a este grupo legislativo, al no estar de acuerdo con el cacique Amado Cruz y la diputada federal Rocío Nahle García.
Por su parte, el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien llegara a la LXIV Legislatura local por la vía plurinominal por el PVEM, se declaró este martes diputado independiente durante la primera sesión ordinaria.
Mediante un oficio informó que el pasado 5 de noviembre tomó la decisión de participar en los trabajos legislativos de manera independiente.
“Siendo congruente con mi actuar político en el devenir de la historia de Veracruz y ante los diversos acontecimientos políticos, le solicito amablemente tenga a bien considerarme como lo precisé en mi carácter de diputado independiente mi participación en el orden que se considera para expresar de manera atenta y respetuosa mi posicionamiento político”, finalizó.