27 de Noviembre de 2024
 

Transportistas cobrones ya fueron sancionados

Más de 380 de la zona sur del estado y de la conurbación Veracruz-Boca

 

Hay negociaciones, pero hasta el momento no se ha autorizado el aumento a las tarifas: Bermúdez Zurita

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Luego de que concesionarios transportistas aumentaran de manera unilateral los precios de las tarifas del pasaje, fueron sancionados más de 380 en todo el estado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

El funcionario sostuvo que durante este fin de semana fueron sancionadas más de 380 unidades de transporte público, tanto en la zona sur de la entidad como en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

 

Cuestionado sobre estas acciones, mencionó que están en pláticas con los empresarios transportistas para lograr mejorar la calidad del servicio, pero reiteró que hasta el momento no existe ninguna autorización de las autoridades estatales para autorizar el incremento del transporte público.

“Se hizo una planeación, se está haciendo una planeación, se llevan a cabo pláticas con los transportistas; cuando tengamos una solución concreta y avalada, autorizada por el Gobierno, se dará a conocer, pero por el momento no hay ninguna”.

Explicó que se aplicaron sanciones en contra de más de 200 unidades en la zona sur de la entidad, así como a más de 180 en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, por aplicar sin autorización un incremento a las tarifas.

Aclaró que no hubo “suspensión de concesiones, simplemente es una infracción, una amonestación económica”.

Se busca llegar a acuerdos con los empresarios del transporte para contar con un mejor servicio, con unidades seguras y que no contaminen, para posteriormente tomar en cuenta el posible incremento.

“Esa plataforma contempla muchas cosas y también la discusión de las tarifas, estamos ahora discutiendo cual será la tarifa correcta; es una plataforma global que estamos presentando con los transportistas y que lo van a tener que hacer porque es el único camino que tiene Veracruz para tener un transporte seguro y confiable”.

Aseguró que no existe un plazo fatal para autorizar el aumento a las tarifas, pues el objetivo es contar con un servicio seguro y de calidad en todo el estado. “Aún no, el plazo fatal lo tendremos que designar cuando lleguemos a un acuerdo global, construyamos mejores rutas, que tengamos camiones mucho más modernos y que dejen de contaminar los camiones con cinco pasajeros a las 11 de la mañana en lugares céntricos”.

 

CAMPAÑA NEGRA CONTRA LA POLICÍA

 

Por otra parte, Bermúdez Zurita calificó como una campaña negra en contra de los policías estatales las acusaciones por supuesto abuso de autoridad, como la del menor de edad que aseguró en Xalapa haber sido detenido y violado por elementos de la corporación.

Cuestionado en torno a que si ya hay datos concretos en torno a la investigación que se inició en este asunto, respondió que desde un inicio le pareció una “campaña negra” en contra de los elementos.

“A mí me pareció desde un inicio una campaña negra en contra de la policía, pero todo lo investigamos, se investigó, te lo puede decir la Comisión de Derechos Humanos, fue una mentira y fue retirada la investigación, dado a que fue un invento del propio joven, quien se desmintió ante la autoridad y los papás dicen que padece de sus facultades mentales”.

Sin embargo, Bermúdez Zurita refirió que todo uso de la fuerza innecesaria, abuso de autoridad y también prepotencia de parte de los policías se llevan a la comisión de honor y justicia y hay diferentes castigos, desde la recesión, puesta a la vista del Ministerio Público, hasta una simple llamada de atención pública y privada.

 

Arturo Bermúdez Zurita fue entrevistado luego del evento de instalación del Consejo de Premiación del Día del Policía Veracruzano 2014, en el cuartel San José. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel