- Se renovarán 212 presidencias municipales.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Sin dinero para operar y con la ausencia del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, así como del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se instaló el Consejo General para el proceso electoral 2016-2017 para la renovación de 212 presidencias municipales en Veracruz.
En su mensaje en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que la democracia se ha instalado en el territorio veracruzano y ahora les toca procurarla y robustecerla como garantes del juego democrático
En entrevista previa a este acto solemne, indicó que se prevé un proceso electoral competido y con amplia participación ciudadana, además de ser las más "sentidas" al ser las autoridades de primer contacto.
Reconoció que "no hay plan B, solo tenemos el plan A, que es que la Secretaría de Finanzas y que el Gobierno del Estado cumpla con lo legalmente establecido y ministren los recursos que el Congreso nos autorizó oportunamente y a eso le estamos apostando".
En ese sentido, señaló que esperan que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, antes de dejar el encargo deje suministrada una buena cantidad de recursos y que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al asumir el poder apoye a las autoridades electorales.
Con relación a la petición de los alcaldes de que los recursos que lleguen al Estado sean dispersados entre ellos al ser prioridad, indicó que todas las dependencias buscarán que se pague.
"Todo mundo está en su derecho de requerir los recursos que no les han sido otorgados, los alcaldes al igual que nosotros como OPLE y otras instituciones están en su derecho de pedir lo que les corresponde".
Además, dejó en claro que lo que maneja el OPLE en Veracruz no es cualquier cosa, porque se trata de la transición del poder en la entidad.
Finalmente, José Alejandro Bonilla Bonilla detalló que son 140 millones de pesos que adeuda la Sefiplan más 44 millones de pesos por concepto de prerrogativas a los partidos políticos.