- Los 59 hospitales del estado y personal de centros de salud, once jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales y administrativas pararon labores este miércoles.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Los 59 hospitales del estado, personal de centros de salud, 11 jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales y administrativas pararon labores este miércoles ante el impago de la primera quincena de noviembre que tenía que haber sido dispersada el martes a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz.
Se trata de 20 mil trabajadores que el martes por la noche iniciaron protestas ante este incumplimiento en el depósito de su salario por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, Dacia Díaz Flores, señaló que estaban parados los hospitales de Coatepec, Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos, así como el Regional de Veracruz, el de Boca del Rio y el de Tarimoya, además del Centro de Especialidades Médicas, Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón y el Centro Estatal de Cancerología.
A lo largo del día se sumaron los nosocomios de Martínez de la Torre, Altotonga, Orizaba, Río Blanco y otros.
“Es un reclamo universal en todos los hospitales. Tenemos ya parados la zona norte, la zona sur, los hospitales de Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán. Es un reclamo ya general, aquí a todos los trabajadores ya nos afectaron. Nosotros dependemos de las quincenas, no somos de la burocracia que ganan miles de pesos”.
Se trata de más de 20 mil trabajadores a nivel estatal que ya se unieron sin siglas sindicales, toda vez que el reclamo es justo, pues se trata de trabajo devengado.
“El paro no se va a quitar en tanto no tengamos reflejado nuestro pago en la nómina, de hecho va a hacer pacífica, pero vamos a ir progresando dependiendo de la respuesta de las autoridades”.
Si bien, reconoció que el pasado sábado llegaron a un acuerdo con el gobernador Flavino Ríos Alvarado y los líderes sindicales, pues éstos prometieron que se pagarían en tiempo y forma las quincenas, no se cumplió este compromiso.
Finalmente, señaló que esta manifestación no pretende afectar el área de Urgencias, quirófanos y hospitalización.