Exigen pagos de bonos.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Trabajadores de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) bloquearon las calles Nicolás Bravo y Morelos, durante su cuarto día de protesta y paro de labores.
Los trabajadores administrativos y operativos argumentan que no hay disposición por parte de las autoridades estatales para solucionar el problema.
De acuerdo con la analista administrativa Irene Casimiro Gómez, la dependencia estatal, ubicada en la esquina de las calles Bravo y Morelos, permanece tomada desde el miércoles de la semana pasada; solo durante sábado y domingo no hubo protesta.
El Gobierno adeuda el pago del retroactivo a todo el personal de confianza y de contrato, violando las condiciones generales de trabajo en la cláusula 87.
"Tampoco han pagado los cinco días de actividades culturales y 15 días de gratificación adicionales al aguinaldo, eso es lo que nos están adeudando. Las cláusulas se deben a todo el personal, que es una plantilla de mil 540".
La entrevistada mencionó que el personal operativo de los penales no ha detenido sus labores; solo el administrativo.
"El personal operativo está trabajando normal en penales, no vamos a poner en riesgo. La gente sigue trabajando en esos lugares, así seguirá".
Cabe destacar que trabajadores administrativos del penal de Pacho Viejo han protestado de manera diaria desde hace una semana para exigir a las autoridades que paguen lo adeudado.
Los inconformes están dispuestos a continuar con la toma de instalaciones de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social para que el gobierno liquide los pendientes.'
"El señor director ya vino, el maestro Erik Romero nos dio la opción de diálogo, él nos ofreció ser el puente con Sefiplan para que se hagan propuestas de cómo se nos podrá pagar".