18 de Agosto de 2025
 

Harry Grappa se encomienda a Dios padre

El secretario de Turismo señaló a Sefiplan de retención de recursos desde 2012.

 

 

AGENCIA/AVC

Xalapa

El secretario de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detuvo al menos 97 millones de pesos de recursos estatales y federales desde el 2012.

Al comparecer ante el Congreso local como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, afirmó que el dinero que correspondía a convenios y promoción nunca llegó a la dependencia, y por ello puso en aviso a los órganos internos del control, la Contraloría General, Finanzas “y hasta a Dios Padre”.

Al ser cuestionado en la primera ronda de preguntas y respuestas, justificó que tenía varios oficios enviados a las dependencias para pedir los reintegros de los recursos, por lo que no cayó en omisión.

“Solicitábamos que estos depósitos se hicieran, pero desconocemos a dónde se fue el dinero. La responsabilidad no recae en nosotros, si el dinero no sale de Finanzas, uno se queda en medio, y es responsable. Pero hemos solventado todas las observaciones y agotado las instancias legales para no caer en una omisión de la gestión de los recursos”, informó.

“NO VENGO A DEFENDERME”

Al ser cuestionado por la diputada María Josefina Gamboa, del PAN, sobre si las empresas de su familia tenían contratos en la Sectur, lo negó y agregó que aun cuando su familia tiene 16 empresas, ninguna ha sido beneficiada con contratos de la dependencia.

Ante la insistencia de la diputada panista, quien lo señaló de tener varias empresas que son beneficiarias, el funcionario puntualizó: “Reiterarle a diputados que no vengo a defenderme, vengo rendir cuentas como secretario de Turismo y Cultura, no a responder acusaciones mediáticas, yo no tengo conflicto de intereses”.

Distraído al no contestar con precisión las preguntas, el secretario titubeó al hablar sobre temas espinosos: “Diputada, ya me perdí en las últimas dos preguntas que me hizo, ya no me acuerdo de la otra”.

Harry Grappa advirtió a la diputada que podría caer en alguna sanción legal al acusarlo de cosas que suponía como verdaderas: “Si no tiene pruebas, podría resultarle en una sanción legal, porque está diciendo cosas que supone son ciertas”.

Ante la amenaza, la diputada respondió: “No respondió a mis preguntas, si hay sanción penal, la diferencia entre usted y yo es que yo sí conozco la cárcel, y usted todavía no”.

MI CASA EN TEXAS CORRESPONDE A MIS INGRESOS

Cuestionado sobre su casa en Woodland, Texas, el funcionario aceptó que tiene una propiedad en el extranjero, pero que ésta forma parte de su declaración patrimonial y corresponde a sus ingresos como funcionario y empresario.

“Como usted sabe la compré de forma legal, está a mi nombre, y la compré porque por un tratamiento de salud de mi hijo tenemos que viajar cada tres meses hacia allá. La compra corresponde con los ingresos que he acumulado a lo largo de mi trabajo de muchos años”, respondió. 

Respecto a los cuestionamientos sobre la administración del WTC-Veracruz, aclaró que no depende de Sectur, sino que es manejado a través de un consejo de administración, y como tal, renta espacios a particulares: “Se contrata, y se paga en caja, si el dinero no ingresó, entonces se lo robaron”.

Sobre el fideicomiso de los Juegos Centroamericanos, afirmó que aunque fue presidente del mismo, éste nunca manejó recursos.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025