- Estamos cuadrando cifras.
AGENCIA/AVC
Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, manifestó que en este momento se encuentran ajustando cuentas y cuadrando cifras con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar cuánto requerirá el Estado para cumplir con el compromiso de pago de la próxima quincena de noviembre y lo correspondiente al mes de diciembre.
“Vamos a ir viendo con Hacienda, estuvimos con el gobernador Flavino Ríos en México y no hubo avance porque estamos en ajuste de algunas cuentas, pero una vez que se aclare entiendo que habrá el apoyo para garantizar el pago a los trabajadores de la segunda quincena de noviembre. No es que no lo haya, estamos analizando para poder cuadrar la cifra”.
Reconoció que el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos necesarios para el pago de deudas con proveedores y diversos sectores de la población; sin embargo, reiteró que están a la espera de que la Federación apoye al estado para el pago de compromisos de fin de año, como quincenas y aguinaldos de los trabajadores.
En entrevista previa a su reunión con empresarios en un hotel de la ciudad, aceptó que no ha habido avances porque aún no hay un cifra exacta de cuánto requeriría el Gobierno del Estado para enfrentar sus compromisos, por lo que se reunirán nuevamente el próximo lunes con las autoridades de la SHCP.
LIBEREN INSTALACIONES
Guerrero García adelantó que en el caso de la deuda con los empresarios, habrá de revisarse cada caso, pero para hacerlo pidió a los empresarios permitir el acceso a la dependencia y desbloquear la vialidad.
“Es importante acordar con ellos que desocupen las oficinas, estamos en un círculo vicioso: quisiéramos atender a todos, pero los documentos están adentro; no hemos podido acceder a ellos y acabo de entrar, por lo que cualquier queja que me presenten no tendría manera objetiva de poderla resolver”.
La funcionaria negó que haya insensibilidad de su parte al no atender a los empresarios o que se haya negado a recibirlos.