- Titular de Sefiplan informó que el pasivo del estado supera los 87 mil mdp.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- En Veracruz se tiene una deuda bancaria y pasivo circulante de 87 mil 927 millones 886 mil 298 pesos, solo hasta el mes de septiembre, aseveró la actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García.
Esto significa que cada veracruzano tendrá que pagar la cantidad de 10 mil 939 pesos, sostuvo durante su comparecencia en la Glosa del VI Informe de Gobierno.
Asimismo, indicó que solo se pagará a aquellos acreedores que estén perfectamente acreditados ante la Sefiplan.
“Se va a pagar a los que se tenga derecho, esteremos estableciendo mecanismos para validar la deuda que sea legal, pertinente y que se tenga registrada y de acuerdo con las disponibilidades financieras que tengamos iremos pagando a los que se les deba, no voy a pagar nada que no esté documentado”.
Clementina Guerrero expuso que actualmente un despacho de auditoría está realizando una revisión a toda la documentación que existe, por lo que de salir a luz algún problema, se harán las denuncias correspondientes.
NI CONFIRMA NI DESCARTA INFORMACION
SOBRE PENSIÓN ANTE EL IPE
Por otra parte, cuestionada en torno la información que se filtró en medios de comunicación sobre que está en trámite su jubilación ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por una suma de más de 70 mil pesos mensuales, comentó:
“Es muy delicado que primero se enteren los periódicos que su servidora, yo tengo 43 años en el servicio del estado, tengo un acuerdo de jubilación del 2 de julio del 2017, siendo secretaria de Finanzas metí una reconsideración. Pero en caso de que sea aprobado, tengo que renunciar a la pensión, no estoy tratando de sorprender a nadie”.
Finalmente, la secretaria aseguró que de tomar protesta con Yunes Linares, como titular de la Sefiplan renunciaría a su pensión y comparecerá ante esta soberanía las veces que se lo requieran y ante los diputados que así lo soliciten, con la finalidad de rendir la información que se le solicite.