- El gobernador sostuvo una reunión con altos mandos navales.
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.- Al salir de una reunión que sostuvo con altos mandos navales en el recinto sede de la Primera Región Naval, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se replanteó el modelo de coordinación en materia de seguridad por instrucciones del Gobierno de la República, ya que la administración estatal anterior relegó dicho compromiso a la Federación.
El mandatario indicó que se comprometió a retribuir con apoyo el servicio que las fuerzas armadas prestan en materia de seguridad.
Entre otras cosas, detalló que el área de Finanzas realiza una revisión de los compromisos económicos que la administración estatal dejó de cumplir, para sanear los adeudos pendientes por concepto de compensación salarial a elementos de la Policía Naval.
“Tenemos me mejorar el modelo de coordinación, es un modelo de coordinación en el cual el Gobierno del Estado no ha cumplido con sus obligaciones; dejó todo inconcluso, no ha aportado alimentación y lo que les tocaba a los elementos de Marina de compensación, no ha cubierto el seguro ni adquirido vehículos”, declaró.
Del mismo modo, destacó que se determinó que a partir de este domingo y durante toda su gestión se realizarán reuniones para evaluar el desempeño en materia de seguridad, en donde se convocará a todas las dependencias federales involucradas y a todos los miembros de su gabinete de Gobierno.
En ese sentido, reiteró que uno de los compromisos más importantes de su Gobierno será mantener la seguridad de los veracruzanos, otorgando el mejor equipamiento a las corporaciones policiacas.
“Definimos nuevas bases de coordinación con el Gobierno federal, concretamente con la Secretaría de Marina, que van a mejorar la seguridad y yo establecí el compromiso de que el Gobierno del Estado hará un esfuerzo extraordinario y todo lo que tengamos que hacer para que la coordinación con esta dependencia sea adecuada”, declaró.
Asimismo, Yunes Linares detalló que la presencia de la Policía Naval se mantendrá en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y sur del estado, en tanto se tengan las condiciones para que el Gobierno del Estado asuma las funciones de seguridad con una corporación preparada y certificada.