- El jueves por la tarde iniciará ingresará el Frente Frío 13.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- A fin de atender las posibles contingencias por la presencia del Frente Frío número 13, el cual dejará lluvias, heladas, fuerte viento del norte y descenso de la temperatura, se activó la Alerta Gris.
La representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, refirió que el Frente Frío 13 se ubica en la parte central de Texas, pero el jueves por la tarde iniciará su paso por el norte de la entidad y la madrugada del viernes por la zona centro.
“Este sistema estaría ocasionando a partir de la tarde del jueves evento del norte, con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora y la madrugada de viernes hasta las 18:00 horas se tengan rachas de hasta 100 kilómetros por hora desde el norte al sur de Veracruz”.
Ocasionaría olas de entre tres a cinco metros en el litoral veracruzano y no se descarta que en zonas de montaña como Xalapa se tengan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.
Además, se prevé descenso de la temperatura para la zona norte de hasta 10 grados, es decir, se tendrán temperaturas de 16 a 19 grados Celsius; en la zona centro 16 a 18 grados; zona conurbada Veracruz-Boca del Río de entre 23 a 25 grados Celsius.
En cuanto a las lluvias, la funcionaria federal indicó que se prevé también presencia de lluvias para la zona norte que podría superar valores por los 100 a 150 milímetros; el sábado se podrían concentrar a la zona sur, disminuyendo para el domingo.
Jessica Luna insistió en que las lluvias se mantendrán del jueves al viernes con acumulados de 75 a 150 milímetros para la cuenca del Tuxpan, Misantla, partes bajas del Papaloapan, y la parte baja del Coatzacoalcos y Tonalá, por lo que se deben extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida.
Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, señaló que se vaticina un marcado descenso de temperaturas, por lo que se esperan heladas fuertes en zonas serradas durante las noches y madrugadas de domingo a martes, además de cencelladas en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
En tanto, todos los integrantes de las diferentes áreas se dijeron preparados con los equipos de fuerza de tarea para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.