Titular de Gobernación asegura que no es requisito para ocupar el cargo.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Luego de varios días de mantenerse en el “ojo del huracán”, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, aclaró que para su puesto no existe como requisito la cédula profesional; sin embargo, ésta se encuentra en trámite.
Entrevistado posterior al acto de la presentación de acciones específicas para atender la Violencia de Género en la entidad, el funcionario aseveró que no han mentido y se ha cumplido con lo que marca la Ley para trabajar al servicio de Veracruz.
Afirmó que nadie del Gobierno estatal solicitó a la UV que se expidiera este documento de manera rápida, cumple con los requisitos de ley, no hay ninguna violación al respecto y “los que dicen que se necesita cédula para ejercer el cargo no han leído la Constitución”.
GARANTIZAN PROCESO ELECTORAL LOCAL
Sobre la queja de los consejeros del Organismo Público Local Electoral en el sentido de que no han recibido recursos desde hace tres meses y que por lo tanto está en riesgo el proceso electoral, Franco Castán garantizó que no será así.
“Vamos a cerrar filas para que el proceso electoral se realice, se lleve a cabo. Tenemos conocimiento: hablé con el presidente del OPLE que durante el mes de septiembre, octubre y noviembre no se les pagaron las prerrogativas a los partidos políticos y estamos atendiendo la situación”.
En ese sentido, indicó que han hablado con la Sefiplan, a cargo de Clementina Guerrero García, para que reciba a los representantes de los partidos e integrantes del Consejo General del OPLE para atender esta demanda, que es un asunto que dejó el anterior Gobierno.
Rechazó que haya un asunto de ingobernabilidad, toda vez que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene interés en resolver esta situación, a fin de que se resuelva por ende la falta de pago de salarios de los trabajadores de todos y cada uno de los partidos.
“El proceso electoral no está en riesgo, hay un presupuesto que está discutiéndose en la cámara de diputados, ajustado a medidas de austeridad y que no habrá dispendio para el OPLE”.
El secretario de Gobierno aclaró que no compete al Gobierno estatal opinar si el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá o no atraer el proceso.
VERACRUZ, EN CALMA Y EN PAZ
Por otra parte, aseguró que la entidad veracruzana se encuentra en calma, en paz y con gobernabilidad, atendiéndose a los diferentes grupos sociales con un gobierno de puertas abiertas para todos los veracruzanos.
Sobre la ausencia de manifestaciones, afirmó que hay una política de atención inmediata: “Hay una instrucción del gobernador de atender de manera inmediata a los grupos que quieren atención y quieren ser escuchados. Hemos tenido mucho trabajo atendiendo a los diferentes grupos en el estado de Veracruz”.
Finalmente, indicó que las dependencias estatales están trabajando en el cierre de los procesos de entrega-recepción y una vez que concluya el Gobierno del Estado dará a conocer el resultado, pero garantizó que no habrá aviadores en este gobierno.
“Serán hombres y mujeres comprometidos con Veracruz que estarán sumados a este rescate de la entidad”.