Denunció la asociación Ahteca.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) adeuda dos meses de recursos económicos a la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca), para la compra de medicamentos oncológicos.
Así lo denunció la presidenta de Ahteca, Ana María Chedraui Obeso, quien añadió que dicho dinero es necesario para evitar que pacientes mueran por dicha enfermedad.
"Por medio de la Secretaría de Salud, los diputados etiquetaron 12 millones de pesos para Ahteca, para que se fueran dando mensualmente. Sí faltan dos meses, espero que ya vaya llegando el recurso, porque con los cambios, con tanto desabasto de medicamentos y con tantos problemas se ha ido rapidísimo".
La entrevistada detalló que aún están pendientes alrededor de dos millones de pesos, mismos que deberían ser liberados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Clementina Guerrero García.
Por su parte, la directora del albergue de Ahteca, Patricia Olivares Villarreal, detalló que la organización civil debió invertir más de tres millones 300 mil pesos en la compra de medicamentos oncológicos solo durante noviembre pasado.
Lo anterior, por el desbasto de medicinas en hospitales y centros de salud de Veracruz, registrado en el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa, ahora prófugo de la justicia.
La organización civil destinaba entre 250 y 400 mil pesos para los medicamentos de personas con cáncer.
"Además hay apoyos de la Secretaría de Salud, que son gastos catastróficos y todas esas cosas que tienen cubierto, pero hay mucha gente que no tiene cubierto nada, entonces esa era la gente que venía a pedirnos y el desabasto fue tal que en un mes llevamos millones de pesos".
Olivares Villarreal recordó que los más de tres millones 300 mil pesos fueron gestionados a través de diputados y su incidencia en las políticas públicas.
"Se nos otorgó un recurso en enero de 2016, este dinero nos lo entregaron en junio y a partir de ese momento lo estamos ejerciendo".
De junio a noviembre, han sido aplicados nueve millones 300 mil pesos de los 12 millones de pesos mencionados.