- La inseguridad se apoderó del Pueblo Mágico.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Policías estatales golpeaban sin motivo a los vecinos de la colonia Manantiales de Coatepec durante el Gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.
Robert, vecino de esta colonia, una de las más inseguras del Pueblo Mágico, relata que los elementos de la Fuerza Civil agredían físicamente a los ciudadanos solo por pasatiempo.
"Hay mucha gente de barrio, antes llegaba la Fuerza Civil y sometía a todos, al que viera, ya no a quien la debiera, pero nos tocaba a todos parejo".
El problema era mayor cuando era presidente municipal de Coatepec Roberto Pérez Moreno, alias Juanelo, quien huyó porque se le relacionaba con el asesinato de su tesorero, Guillermo Pozos Rivera.
Los vecinos de la zona debían responder a golpes para defenderse de los presuntos servidores públicos.
A diez días de que Miguel Ángel Yunes Linares rindiera protesta como gobernador constitucional de Veracruz, la gente considera que los policías operan con una actitud más positiva
"Gracias a Dios llegaron nuevos policías que ya preguntan o socializan con nosotros. Ahora, antes de agredirnos, platicamos, parlamos, ya se llevan con nosotros, antes no", relata el entrevistado.
El año pasado, cuando Arturo Bermúdez Zurita dirigía la corporación, elementos de la Fuerza Civil fueron señalados por los mismos vecinos como cómplices de secuestros o levantones.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió varias recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por abuso de autoridad y otras cuestiones.