- A la Basílica Menor han llegado pereginos originarios de Chiapas, Cancún, San Andrés Tuxtla y Mérida.
Redacción
Xalapa, Ver.- Una religiosa sostiene una cubeta con agua bendita al pie de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y con unas ramitas de pino rocía a los peregrinos que viajan en automóviles a rendir tributo a la morena.
Ni la lluvia ha impedido que la familia Aguilar Hernández acuda como cada año a este recinto mariano, y aunque van caminando a paso lento porque la abuela ya no puede avanzar con prisas, en cuanto ve los escalones se apresura a subir esperando por fin entregar las flores que carga.
Esta familia viajó desde Ayahualulco y aunque lo hizo en vehículos, a tres cuadras de El Dique comenzó su caminata, para dar gracias por los favores recibidos.
Este año se espera la llegada de 800 peregrinaciones y por lo menos ocho mil fieles católicos que acudan a la celebración del Día de la Virgen. Hasta ahora han recibido a 300 peregrinaciones de distintos puntos del estado.
La encargada del Registro de Peregrinos, Eligia González Montaño, indicó que han llegado desde lugares como Chiapas, Cancún, San Andrés Tuxtla y Mérida.
Precisó que a quienes llegan de más lejos, la Basílica les otorga hospedaje y alimentación durante su estancia, de manera que no deban dormir a la intemperie para esperar Las Mañanitas a la Virgen.
"Se quedan en los salones y está el comedor para darles los alimentos de desayuno, comida y cena. En estos días llegamos a tener entre cinco u ocho mil personas".
A pesar de la lluvia que se registró durante este sábado, los peregrinos no se desanimaron y ya sea caminando o en sus automóviles llegaron hasta el pie del monumento guadalupano.
Las condiciones económicas adversas, los retrasos en los pagos y los hechos de inseguridad no minaron el ánimo de los feligreses que llegan en grupo a la capital de veracruzano.
Y para darle mayor certeza a los fieles, los operativos de seguridad comenzaron días antes, pero fue hasta este viernes que el Centro de Comunicación, Control y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló cámaras de seguridad en las calles aledañas al recinto.