Habitantes de Villa Allende reclaman pago de afectaciones por los trabajos de construcción; liberan tras suscribir acuerdos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Habitantes de Villa Allende bloquearon por más de cuatro horas la construcción del acceso al túnel sumergido, debido a los daños en sus viviendas y la construcción de la barda perimetral que los dejará encerrados.
A la altura de la calle 16 de Septiembre en la colonia El Faro, justo donde se construye la caseta de cobro, los inconformes impidieron a los trabajadores que iniciaran labores debido a que la empresa aseguradora no ha cubierto los daños.
Cuatro horas después fueron atendidos por representantes de la empresa constructora, quienes se comprometieron a recibir de la agencia municipal el documento que señale cada una de las afectaciones a las 120 familias que viven sobre ese nuevo acceso y que han registrado daños en sus casas.
Keren Prot Vázquez, agente municipal de ese lugar, denunció que la mayor preocupación de los vecinos es que se está construyendo una barda perimetral que dejará encerrados, cuando anteriormente era una calle por donde ingresaban los servicios de gas, agua potable y otros.
“Esta es la inconformidad de los vecinos porque ni siquiera va a poder entrar una patrulla o una ambulancia en caso de una emergencia sobre el callejón Malpica e Hidalgo, pero afortunadamente nos dice el personal de la empresa que van a detener la construcción de la barda, mientras determina el gobierno estatal si deja ese paso a los vecinos”, afirmó.
En el caso de las afectaciones a las viviendas que presentan grietas, a los afectados se les prometió que el 15 de octubre pasaría la empresa aseguradora, pero han transcurrido dos meses y no hay ninguna solución.
“El acuerdo al que se llegó es que de diez en diez casos les iremos haciendo llegar al personal del túnel sobre los daños que tienen las viviendas para que ellos canalicen cada caso a la aseguradora y se va a empezar por las familias de la calle Jesús García”, agregó.
Posteriormente se continuará con este proceso con las familias de los callejones Hidalgo y Malpica, una vez que los trabajos de la construcción del acceso estén más avanzados.