- La Central registra fugas en las válvulas, lo que se traduce en afectaciones a la salud, advierte físico matemático
Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río, Ver.- Laguna Verde podría tener un accidente por pérdida de refrigerante debido a fugas en las válvulas de alivio-seguridad, del contenedor primario, lo que se traduciría en afectaciones a la salud pública, advirtió el físico-matemático y extrabajador de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar.
Comentó que de acuerdo al análisis de los documentos “Notificación de evento reportable”, obtenidos a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, hay riesgo de fuga radioactiva.
“Aquí se muestra que a las barras de control no se les da la vigilancia cuando llegan a máxima potencia. Si tienes un problema no vas a poder parar el reactor. Las pruebas a la contención de combustible tampoco tienen esa vigilancia”.
Otro riesgo es el sistema contra incendios, por su falta de mantenimiento, ya que debe supervisarse cada 18 meses y no se cumplió con la norma.
“Es recurrente esta falla, válvulas viejas, ya no hay refacciones. Las válvulas nuevamente con el problema. Otra cosa que descuidan son los sistemas contra incendios, donde ellos muestran que no dan la vigilancia que deben realizarse. No es bien vigilado y no está bien controlado”.
Finalmente, reiteró que podría haber fuga radioactiva en válvulas de seguridad y generar problemas de salud pública.