19 de Agosto de 2025
 

Denuncian impunidad en el caso de Moisés Sánchez a 2 años de su muerte

Jorge Sánchez, hijo del reportero Moisés Sánchez, señaló que el caso se encuentra igual que hace más de un año, pues la PGR no registra avances.

AGENCIA/AVC

Veracruz, Ver.- A dos años de la desaparición y asesinato del reportero Moisés Sánchez, su hijo Jorge Sánchez y algunos periodistas se manifestaron debido a que el caso no presenta avances en la investigación y para exigir justicia.

Sánchez señaló que los expedientes están actualmente en control de la Procuraduría General de la República, debido a un amparo que ganaron, pero se encuentran exactamente igual que hace más de un año, ya que no han avanzado para nada en la investigación.

Dijo que existen situaciones como por ejemplo, que no tienen ningún número de teléfono del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, ni del asesino confeso que actualmente se encuentra detenido, lo que impide que tengan alguna lista de llamadas o comunicaciones de esas personas.

“En la investigación resulta que el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, no tiene ni una llamada en su celular, han pedido sábanas de llamadas, han estado investigando los teléfonos de todos los familiares nuestros […], pero casualmente del alcalde no hay ni un solo teléfono registrado, tampoco el del detenido Clemente Noé […], es obvio que no quieren investigar al alcalde, es obvio que no quieren investigar al detenido”, comentó.
Aseguró que debido a un amparo que interpusieron, la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que ser la que investigue el caso, pero hasta el momento la Fiscalía local no les ha entregado el expediente completo.
El hijo de Moisés Sánchez recordó la labor periodística de su padre y que hace dos años un comando armado llegó a su casa, se lo llevó y éste apareció asesinado unos días después.

Según la versión de la Fiscalía General del Estado, uno de los asesinos confesó que fueron enviados por el entonces alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, así como que existían policías municipales involucrados y hasta el momento hay tres personas detenidas, dos de los cuales eran policías y existe una orden de aprehensión contra el exalcalde Cruz Reyes, quien está prófugo.

El manifestante reprochó la posible existencia de una regla entre la clase gobernante en la que si un periodista los molesta, prefieren asesinarlo, garantizando la impunidad.
“Hoy la regla es ‘si no puedes callar al periodista mátalo, nosotros te garantizamos la impunidad’”, sentenció.

Sánchez afirmó que la Fiscalía General del Estado no es quien investiga el caso, pero tampoco tienen confianza en la labor que realizan debido a que su titular, Jorge Winckler Ortiz, fue colocado únicamente por su cercanía con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Estamos viviendo en un tiempo en el que ser el brother del gobernador te garantiza impunidad […], no confiamos ni en el anterior ni en el actual fiscal”, aseveró.

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025