Veracruz, escudo que simboliza la unidad de una nación libre, soberana y más justa que mira hacia adelante, afirma
Veracruz, Ver.- Veracruz es escudo que simboliza la unidad de una nación libre, soberana y más justa que mira hacia adelante, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la celebración de los 495 años de la Fundación de Veracruz, el primer Ayuntamiento de América.
Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Karime Macías Tubilla, el titular del Ejecutivo estatal encabezó, junto con el comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y la presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda de Poo, la celebración de los 495 años de la Fundación de Veracruz.
En sesión solemne de cabildo, reiteró que ahora, como hace ya 495 años, Veracruz se ubica como la puerta principal de las tierras continentales de América. “Aquel viernes Santo de 1519, la Vera Cruz se constituyó como punto de encuentro entre culturas”, y representa el inicio de la historia de México, asentó el mandatario.
Aseguró que la celebración de los 495 años de la Fundación de la Ciudad de Veracruz significa conmemorar la construcción de la patria y el nacimiento de nuestra cultura, y con su puerto es símbolo de la historia de un pueblo que siempre ha sabido vencer los desafíos a lo largo de casi cinco siglos, por eso es reconocida como Cuatro Veces Heroica.
Duarte de Ochoa recordó que a partir de 1601, frente a San Juan de Ulúa, dio comienzo la vida de un núcleo regional decisivo en nuestra historia, ya que por este Puerto pasaron casi todos los intercambios entre la Nueva España y la Península Ibérica, y esta tierra, desde La Colonia, es lugar abierto para México y para el mundo; precisó que así consta en los documentos que datan de la época de Hernán Cortés a los que se ha hecho alusión, y que significan un valioso legado histórico de nuestro país.
En su mensaje, el Gobernador manifestó que los hechos más relevantes en la historia nacional han tenido en Veracruz un importante escenario: “orgullosos de ese pasado, los veracruzanos hemos asumido el futuro en nuestras manos. Juntos estamos escribiendo una historia diferente donde impera la fuerza de la ley, con instituciones sólidas y eficaces que sirven a las mayorías, que atestigua el crecimiento económico sostenido de esta tierra, que da muestra de un clima donde hay confianza”.
El mandatario reiteró que el 2014 será un gran año para Veracruz, pues el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se preparan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dos grandes eventos que pondrán los ojos del mundo entero en la entidad y que consolidarán al estado como la Puerta de México.
Agregó que la Ampliación del puerto veracruzano y el Proyecto de Reordenamiento y Conservación del Centro Histórico de la Ciudad permitirán que la entidad tenga, en las próximas décadas, un papel protagónico en el desarrollo y crecimiento de México: “estos son proyectos de gran trascendencia que ubicarán al Primer Municipio de América, como uno de los primeros del futuro”.
Al término de la ceremonia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa participó en el espectáculo de videomapping y danzas artísticas que se realizó en el zócalo porteño, además, en un acto simbólico, recibió las llaves de la ciudad por parte del presidente municipal, Ramón Poo Gil.