- La leche subirá ocho centavos; la tortilla, cinco; y el huevo, cuatro, confirmó Profeco.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.-
El precio de la leche, tortilla y huevo deberá aumentar solo en centavos por el alza a la gasolina, señaló la delegada de la Profeco, Elízabeth Morales García.
La entrevistada indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha establecido que el litro de leche subirá ocho centavos; el kilogramo de tortilla, cinco; y el cono de huevo, cuatro.
Asimismo, indicó que la dependencia federal lleva a cabo un operativo para que dicha situación sea respetada.
"La tortilla subirá cuando mucho cinco centavos por kilo, en el caso de la leche, el incremento máximo que pudiera darse es de ocho centavos, y en el caso del huevo es de cuatro centavos, estamos hablando de un .2%, porque el precio del litro del diesel que se incrementó se distribuye, por así decirlo, entre los productos que se comercializan".
La funcionaria federal detalló que los precios aumentarían con base en las distancias que recorren transportistas desde los lugares de producción a los de consumo.
"En el caso del huevo, un tráiler transporta mil cajas, cada una con 22 kilogramos y de acuerdo a las diferentes distancias que se recorren, el incremento máximo sería de cuatro centavos".
Morales García negó que la Profeco haya recibido quejas por un aumento desmedido en el precio de los productos mencionados.
“Estamos haciendo verificaciones para poder ver la justificación de los incrementos que pudieran haber y en consecuencia, actuar. No hay costos fijos establecidos, ni del huevo, ni de la tortilla, de ningún producto”.
Además, la delegada de Profeco aseguró que en Veracruz no hay desabasto de gasolina y aseveró que están siendo supervisadas las gasolineras para evitar la venta de litros incompletos.
"Estamos iniciando los operativos que tienen que ver con el inicio de año, como es el operativo contra casas de empeño y vamos a verificar casos de la canasta básica”, culminó.