19 de Agosto de 2025
 

SUIT-Cobaev reanuda paro laboral de brazos caídos

En 71 planteles exigen al Gobierno del Estado el pago de 50 días de aguinaldo, el retroactivo salarial y la primera quincena de enero.

AGEBCIA/AVC

Xalapa

En los 71 planteles y oficinas centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) los integrantes del Sindicato Único Independiente de Trabajadores (SUIT) reanudaron el paro laboral de brazos caídos para exigir al Gobierno del Estado el pago de 50 días de aguinaldo, el retroactivo salarial otorgado en febrero del 2016, y la primera quincena de este mes de enero.

Los empleados refirieron que se presentaron a laborar, checaron la hora de entrada y a partir de ahí se declararon en Asamblea Permanente hasta que les paguen sus derechos laborales.

“Los empleados deben concentrarse en su centro de trabajo, en la sala de maestros, o espacios de oficina y estar en comunicación directa para las acciones que se van a emprender”, fue la orden de los delegados sindicales para los cuatro mil trabajadores de los planteles Cobaev.

Esta protesta inició el lunes 9 de enero, pero el jueves 12 y viernes 13 del presente mes los empleados aceptaron suspender el paro laboral, a fin de aplicar exámenes a los estudiantes, con la condición de que el viernes el Gobierno del Estado pagaría los pendientes.

Al no recibir los depósitos en sus cuentas bancarias, este lunes los integrantes del SUIT-Cobaev iniciaron una vez más el paro de brazos caídos.

María del Carmen Córdoba, integrante del Comité Ejecutivo del SUIT-Cobaev, expuso: “Estamos en Asamblea permanente por la violación al contrato colectivo de trabajo, nos deben la prima vacacional, el retroactivo de sueldos, estímulos de actividad, segunda parte de aguinaldo de compensación y primera quincena de enero. Nos dan largas y no nos dan respuesta”.

Anunció que el martes a las 11:00 horas habrán de celebrar el consejo de delegados del SUIT-Cobaev en esta ciudad capital, y será ahí donde tomarán decisiones sobre qué actividades realizarán a fin de exigir a la autoridad estatal el pago de estos adeudos.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025