En el predio “El Faisán”, del municipio de Cotaxtla, encontraron 58 vehículos de transporte de carga y armas.
Yhadira Paredes
Xalapa
El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que derivado de las acciones del Grupo de Coordinación Veracruz se encontró en el predio conocido como El Faisán, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, más de 80 mil litros de combustible y 58 vehículos, 38 de ellos con reporte de robo, además de diversos enseres, al parecer robados.
Acompañado por representantes del Ejército Mexicano, Marina-Armada de México y Policía estatal, indicó que al ser de una persona reincidente dicho predio, se le confiscará el terreno, aunque evitó revelar el nombre del propietario por secrecía de la investigación.
El abogado estatal manifestó que se decomisó un vehículo pick up y uno tipo tanque en una brecha, así como armas de fuego, dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, cargadores útiles y 316 cartuchos.
Winckler Ortiz indicó que en el predio El Faisán se localizaron un total de 58 vehículos, 38 con reporte de robo, 14 con series remarcadas y tres vehículos tanque cargados con 20 mil litros de hidrocarburos cada uno.
“En los vehículos asegurados se encontró parte de las mercancías que transportaban cuando fueron robados: 30 tarimas de agua embotellada, 125 bultos de azúcar, 300 paquetes de papel higiénico, 30 estufas ecológicas, dos diablos, un lote de refacciones Volvo, 13 refrigeradores Mabe, dos lavadoras, un lote de equipo mantenimiento, cajas de amortiguadores”.
El predio conocido como El Faisán con fecha 13 de agosto del año pasado fue materia de un evento similar, donde fueron asegurados 12 autotanques que estaban siendo remarcados y fincados.
Derivado de esto se iniciará el proceso de extensión de dominio, en razón de que hay uso reiterado para actos ilícitos, por lo que hizo un llamado para no socializar, apoyar e instar a estar cerca de la delincuencia.
“Toda persona que colabore por acción u omisión será sujeta a investigación y será puesta a disposición de los jueces si se le encuentra una responsabilidad. El auxiliar a la delincuencia de cualquier forma se sanciona cárcel”, advirtió.
En la sesión de preguntas y respuestas confirmó que se tiene identificado a qué grupo criminal se atribuyen estas acciones, pero omitió el nombre también por resguardar la secrecía de la investigación.