- PC ha entregado la información requerida.
Yhadira Paredes
Banderilla, Ver.- Como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República sobre empresas fantasma en Veracruz, se ha solicitado información a la Secretaría de Protección Civil del estado sobre siete de ellas.
Así lo confirmó la titular de PC, Yolanda Baizabal Silva, quien dijo que se ha brindado información sobre presuntos proveedores de bienes y servicios que recibieron recursos de la dependencia en la administración anterior.
Entrevistado previo a su participación en la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se instaló, indicó que continúa esta investigación, por lo que se está aportando la documentación necesaria.
“Nos vuelven a preguntar cuántos contratos son con determinadas empresas, nos mandaron un oficio con una lista como de seis o siete y nosotros respondemos a todos los cuestionamientos de la PGR. Sí nos han estado llegando”.
La funcionaria estatal indicó que esto es derivado de una investigación que están haciendo sobre las empresas fantasma, para lo cual se desea cruzar datos para detectar los contratos que, en su caso, pudo haber firmado la Secretaría de Protección Civil.
Baizabal Silva destacó que la actual auditoría del proceso de entrega-recepción termina el 2 de febrero y que se ha revisado todo lo administrativo, por lo que la próxima semana se podrá dar a conocer el resultado del proceso.
Cuestionada sobre si la Fiscalía General del Estado también le habría requerido información, dijo no tener en la memoria algo así, pero sí estar segura de la información que ha solicitado la PGR.
Por otra parte, con relación a un incendio que se registró –según se reportó– hace cinco días en un arroyo de Amatlán, en la zona centro del estado, a consecuencia de derrame de combustible, dijo que no tenía reporte al respecto.
“No tengo ahorita el dato, pero además esos temas los controla quien es propietario de los ductos, en este caso Pemex, pero no tengo ningún reporte”, afirmó por último.