“Por eso la gente salió a chingarse todo en las tiendas”.
SANTIAGO GONZÁLEZ
Xalapa, Ver.- El Estado de Veracruz atraviesa por una descomposición social, política, económica, de seguridad y de valores por culpa de las últimas administraciones que se encargaron de hundir a esta entidad, y no se vislumbra una solución a corto plazo, advirtió el escritor Paco Ignacio Taibo II y agregó “por eso la gente salió a chingarse todo en las tiendas, porque ya no aguantó el gasolinazo”.
Mencionó que ni siquiera la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares contribuirá a solucionar estos problemas, pues apenas y ha servido para hacer públicos los abusos cometidos durante el duartismo.
De ahí, enfatizó la importancia que tiene que comiencen a darse visos de justicia, llevando tras las rejas a los responsables del saqueo en Veracruz, comenzando por el exgobernador prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
En este sentido, acusó que la fuga de Javier Duarte es consecuencia de las complicidades y protección del gobierno de Enrique Peña Nieto, por eso sigue prófugo de la justicia.
Dijo que es evidente la ayuda y protección que desde el gobierno federal se le dio y se le sigue dando al exgobernador veracruzano, pues de lo contrario no se entiende cómo pudo haber salido del país y escapar de la justicia.
Paco Ignacio Taibo II manifestó que Javier Duarte de Ochoa es un claro ejemplo de complicidad federal con gobernadores corruptos, pues no es el único caso en el que un priista o expriista libra la ley.
Reprochó que el exgobernador siga en la impunidad cuando en Veracruz la corrupción llegó a tal grado que no solo desviaron recursos, pues ahora se dice que se falsearon medicamentos e incluso se robó equipo médico.
“Ayer me contaba un jubilado que se robaron el dinero para las prótesis y las que se tenían que entregar en enero, se las chingaron y entregaron la mitad en septiembre, o sea se chingaron las prótesis. También está la historia de los niños y los medicamentos que está circulando se habrá de investigar también, existe una serie de complicidades solo del aparato de salud”, mencionó.
Por estos hechos, junto a la crisis financiera del Gobierno estatal, la inseguridad que se vive en distintas regiones y la inconformidad social creciente, es que afirmó que Veracruz ha llegado a un punto de descomposición que tocó todos sus sectores.
Debido a esto, dijo, la población se cansó de tantos abusos y la gota que derramó el vaso fue el gasolinazo, provocando que saliera la gente a saquear las tiendas.
El escritor estimó que uno de los retos más importantes de la actual administración es sacar a todos los funcionarios que tenía Javier Duarte, principalmente aquellos con los que estableció una red de complicidades.