Hay de todo, casos en los que se solicitó anticipo y no se dio la obra, en otros se pagó más de lo que se ejecutó: SIOP.
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, declaró que se investigan más de dos mil proyectos de obras que presentan diversas irregularidades.
“Tenemos más de dos mil expedientes de obras que están inconclusas, en donde algunas se solicitó anticipo y no se dio; en otras se dio y no arrancó la obra; en otras se pagó más de lo que se ejecutó; en otras el contratista reclama porque ejecutó y no le han pagado; hay de todo tipo”.
Entrevistado en el marco del banderazo de inicio de obra carretera en el entronque del libramiento Veracruz-Tamaca-Paso del Toro, ubicado sobre el kilómetro 1.5 carretera Oluta a Soledad de Doblado, advirtió que se procederá jurídicamente en los casos donde se contrató y se pagó la obra, pero no se ejecutó.
Señaló que estos contratos van desde el año 2009, cuando el gobernador aún era Fidel Herrera Beltrán, hasta 2016, que correspondió al periodo de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.
Rementería del Puerto dijo que lo más lamentable es que en muchas de estas obras ya no podrán solicitar más recursos debido a que en su momento la Federación los depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación y ésta los desvió.
Se trata de recursos públicos que proceden de diferentes ramos, pero principalmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El funcionario no descarta que el 1 de febrero que termine la entrega-recepción seguramente habrá denuncias penales, y será hasta esa fecha en la que puedan darse a conocer específicamente las anomalías detectadas.