- Convoca a pacto en Xalapa; se vuelve a destapar para la presidencia.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Entre cientos de "acarreados", panistas arrepentidos y aspirantes a alcaldías, Andrés Manuel López Obrador se candidateó en Xalapa rumbo al proceso electoral 2018 y prometió viajar a Estados Unidos para apoyar a los migrantes mexicanos que están siendo amenazados e intimidados por el presidente Donald Trump.
Tras varias horas de espera y un discursó que duró 20 minutos, antes de subirse a la camioneta que lo llevaría al hotel en donde descansó, dijo a los periodistas: "sigo esperando la noticia que cimbrará a Veracruz".
Hay que recordar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió dicha situación cuando tomara protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz.
Andrés Manuel, evitó dar declaraciones a la decena de reporteros que esperaban obtener una declaración diferente al tradicional discurso que trae ensayado.
Después del tradicional baño de pueblo en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde varias veces ha lanzado críticas contra el gobierno estatal y federal, aseguró que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apoyará a las personas que cruzaron de manera ilegal al país vecino, en busca del "sueño americano".
"¡No están solos!", gritó AMLO una y otra vez, mientras extendía sus brazos y alzaba las manos para que más gente levantara la voz.
En la calle Juan de la Luz Enríquez fue montado un escenario similar al que usan artistas de renombre durante los festejos patrios, quienes recibían un pago del gobierno por las presentaciones correspondientes.
"Hago un paréntesis para decirles a nuestros paisanos que están del otro lado de la frontera, no están solos. Ante las amenazas de este presidente de Estados Unidos grosero, prepotente. Vamos a defender a nuestros paisanos migrantes".
Presumía que el domingo próximo estará en Los Ángeles, donde iniciará un recorrido por todas las ciudades de EEUU, para escuchar y ayudar a los migrantes.
"Así como se dijo al principio que yo no estoy solo, les pido a todos que coreemos en defensa de nuestros paisanos migrantes que no están solos", expresaba, guardaba silencio dos minutos, mientras escuchaba el grito de la gente: "no están solos, no están solos".
El excandidato presidencial había ingresado al lugar por la calle Doctor Rafael Lucio, mientras repartía abrazos y se tomaba "selfies" con los seguidores que se le acercaban.
Al estilo PRI, los simpatizantes arribaron en autobuses "Autotur" a la calle Francisco Javier Clavijero y otras del Centro Histórico, desde antes de las cuatro de la tarde, hora convocada mediante el perifoneo en motocicletas con bocinas o megáfonos, mismas que recurrieron las distintas zonas xalapeñas para que la gente acudiera al mitin.
Los camiones de "acarreados" eran los que comúnmente utilizan las agencias de viajes para que sus clientes visiten los lugares turísticos del país; sin embargo, el líder de Morena los contrató para llenar la plaza pública y tratar de reflejar que su partido continúa consolidándose como una fuerza política.