Marco del Ángel Arroyo asegura que en la trifulca del pasado jueves intervinieron el alcalde de Tihuatlán y el titular de la SSP.
Redacción
Xalapa
Marco Antonio del Ángel Arroyo, integrante del movimiento de Los 400 Pueblos y exdiputado local, acusó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares continúa su venganza política y ahora los quiere despojar del predio Chichicuaxtla, ubicado en la localidad El Guayabo en el municipio de Álamo, que les pertenece desde hace 37 años.
En entrevista afirmó que la administración estatal pretende desalojar a los integrantes de Los 400 Pueblos de dicho predio como parte de su venganza política.
"Está es una acción más de Miguel Ángel Yunes, con el objeto de continuar con su venganza política”, afirmó.
Comentó que hace unos días el alcalde de Tihuatlán, de extracción perredista, Gregorio Gómez, llevó a una persona de nombre Damián Cuervo y a su grupo –ajeno al movimiento de Los 400 Pueblos– y quisieron entrar al predio, en donde existe una prescripción a favor del movimiento encabezado por César del Ángel Fuentes, quien se encuentra actualmente en prisión.
Agregó que los acarreados entraron con palos, machetes y tomaron la carretera federal, lo cual es un delito y por lo que el mandatario veracruzano no hizo nada.
Recordó que este predio lo compró Dante Delgado Rannauro para Los 400 Pueblos, mismo que cuenta con la documentación correspondiente de posesión legítima desde 1990 y ahora el Gobierno se los quiere quitar.
En este sentido, Del Ángel Arroyo indicó que las acciones fueron encabezadas por el alcalde Gregorio Gómez de Tihuatlán, quien no tiene nada que hacer en el municipio de Álamo y por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, a quien mandó a andar persiguiendo y deteniendo a secuestradores, o estar buscando al delegado de la Conafor: “Amenazó al compañero Nereo Cruz y cito textual, le dijo: ‘Te voy a partir la madre en unos momentos’".
Añadió que: "Es excesivo el uso de la fuerza en contra de los campesinos, me dicen que están acusando a 70 de motín y yo pregunto cómo va a haber motín, si los están sacando de sus casas y de su tierra y solo se defendieron”.
Relató que desde el pasado miércoles llegaron esas personas, golpearon a mujeres, por lo que ya presentaron la denuncia correspondiente “y no pasó nada”.
El exdiputado priista expuso que fueron los padres de familia e hijas a ver cómo estaban sus familiares y fueron recibidos a golpes y a pedradas, y no se hizo nada.
“La pregunta es por qué están detenidos los miembros de Los 400 Pueblos y no los grupos de choque del señor Miguel Ángel Yunes que es el pequeño Trump", cuestionó.
A decir del líder campesino fue un grupo de choque el que se presentó el pasado jueves al desalojo del predio ubicado en El Guayabo, en el norte de la entidad.
En este sentido dijo que son delitos muy graves, además que el gobernador está abusando de su poder como en los años 90: “Esa película la viví hace 20 años, se lo que tengo que hacer. A mí no me va a doblar la policía de mentiras, Téllez Marié, que solo amenaza a campesinos, soy un hombre digno, soy un hombre fuerte y daré la batalla".