El excandidato independiente a la gubernatura del estado, Elías Miguel Moreno Brizuela, pide a MAYL la creación de la Comisión de la Verdad.
Yhadira Paredes
Xalapa
El número de víctimas de desaparición forzada en la entidad veracruzana podría alcanzar las dos mil, aseveró el excandidato por la vía independiente Elías Miguel Moreno Brizuela, quien urgió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que implemente la llamada Comisión de la Verdad prometida al inicio de su administración.
En entrevista, el experredista afirmó que si bien él presentó ante la Corte Penal Internacional denuncias por un total de 27 casos documentados de desaparición forzada, hay registros que hablan de mil y otros de dos mil durante la gestión del exgobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
Moreno Brizuela se pronunció por la llegada de una fuerza de paz a la entidad para recuperar la gobernabilidad, de forma que no se registren más desapariciones a cargo de elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.
“Yo presenté los 27 casos documentados, aunque hay muchos casos que faltan pruebas, derivado de familiares que fueron amenazados”. Aseveró que en Veracruz no puede haber paz social y reconciliación en tanto a cada persona que fue asesinada y apareció en una fosa común no se le dé nombre y apellido.
Hizo un llamado al gobernador para que se cree la llamada Comisión de la Verdad, la cual incluso él podría encabezar, a pesar de los riesgos que conlleva, afirmó.
Finalmente, aclaró que el accidente que sufrió fue solo un percance y no un atentado como se manejó en un principio.