Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) impuso una multa de más de 300 mil pesos a los responsables de la construcción de un fraccionamiento y un puente vehicular en Las Ánimas.
Así lo reveló el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Ricardo Colorado Alfonso, quien añadió que la clausura fue temporal, porque se contaminaba la zona.
El pasado 3 de febrero, un medio de comunicación local reveló que una empresa particular, con complacencia del Ayuntamiento de Xalapa, fraccionaría 125 mil metros cuadrados de la colonia Agrícola, devastando un área verde y un arroyo.
"Estaban incumpliendo con medidas que puso la anterior administración. Tenían movimiento de material pétreo hacia el río, estamos poniéndole que lo regresen a su lugar. Tampoco tenían registro general de residuos, se les está conminando a que lo saquen y se está poniendo que se hagan inspecciones de verificación cada tres meses".
El funcionario estatal indicó que las faltas cometidas no fueron "tan graves", por lo que se le está exigiendo a la empresa constructora que cumpla las recomendaciones para retirar los sellos de clausura.
"Ellos ya comparecieron ante la Procuraduría, estamos haciendo el proceso rápido, el jurídico ya hizo un acuerdo, tenemos nueva información".
El Ayuntamiento de Xalapa había liberado los permisos correspondientes, pese a que estaban violentándose normativas ambientales.
"Tenía todos los permisos que le tocan al Ayuntamiento. De hecho, tenían una Manifestación de Impacto Ambiental, lo que les faltaba era la prórroga, cuando hicieron la inspección anterior ya tenían la manifestación y no había prorrogables, pusieron medidas de mitigación, son las que están incumpliendo".