- De acuerdo al análisis que realizó el Orfis al resultado de la Cuenta Pública 2015, el daño patrimonial de Veracruz asciende a 11 mil 439 mdp.
Agencia AVC
Xalapa, Ver.- En los cinco años de la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, se desviaron o malversaron un total de 58 mil millones 868 mil pesos, que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que a la fecha siguen pendientes de solventar.
De acuerdo con información que es pública en la página del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), las observaciones datan del año 2011 y eso ha derivado en denuncias penales que están pendientes de resolver.
El documento denominado “Resumen de Observaciones Pendientes de Solventar” detalla que del 2011 al 2014 se acumularon observaciones por 26 mil 42 millones. Y hay pendientes 310,2 millones de pesos como importe de procedimiento resarcitorios.
En el 2015 se observó el manejo de 7 mil 704 millones de gasto federalizado, además de que se observó el manejo de 3 mil 700 millones de pesos por auditorías de inversión física; es decir, no se encontraron las obras para las que se etiquetaron fondos públicos; además se tiene que justificar el manejo de 34.2 millones de pesos que se señalaron por auditorías nacionales.
Esas observaciones generan un total de 37 mil 792 millones de pesos. Asimismo, se presentaron denuncias de hechos por un monto equivalente a 16 mil 305 millones de pesos, y denuncias penales por la simulación de reintegro por 4 mil 770 millones de pesos.
Con lo anterior, se confirma que el Gobierno estatal debe justificar o reintegrar a la tesorería federal un total de 58 mil 868 millones de pesos de los recursos que se entregaron a Javier Duarte.