- El exsecretario de gobierno con Javier Duarte lleva más de 20 días en prisión.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Se suspendió la audiencia en la que la defensa de Arturo Bermúdez Zurita pretendía presentar a la juez de control una petición de “acumulación de procesos”, a fin de que el exsecretario de Seguridad Pública pudiera seguir su juicio en libertad.
Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien horas antes había informado que la defensa del indiciado había solicitado audiencia para presentar esta petición.
Recordó que la Fiscalía a su cargo tiene abierto dos trámites con vinculación a proceso de Bermúdez Zurita, el primero por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias y el segundo por el delito de enriquecimiento ilícito.
“Esto derivó que al tener dos vinculaciones como lo sustenta la ley, él tuviera que estar sujeto a prisión preventiva necesaria, aun cuando los delitos que se le imputan no son considerados de prisión oficiosa. Él (a través de su defensa) está planteando una acumulación de procesos para que derivado de ello pudiera en su caso pedirle al juez que modifique sus medidas cautelares y pueda seguir sus procesos en libertad”.
Ante ello, dijo, la FGE considera que no es correcto, por lo que se planteará una estrategia que se hará valer en el momento adecuado, para evitar que se acumulen los delitos y que el exfuncionario de Javier Duarte de Ochoa salga de prisión.
“La posibilidad de que salga está siempre en manos de los jueces, la Fiscalía es la que plantea las peticiones y son los jueces los que resuelven, evidentemente lo que quiere es acumular dos procesos para que le quede una vinculación para que pueda seguir en libertad su proceso”.
Hay que recordar que en caso de tener una sola vinculación, y al no ser delitos graves, el artículo 167 constitucional permite que siga su proceso fuera de Pacho Viejo.