Descartan revelar el número de efectivos que llegarán a ambas regiones.
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que en el transcurso de ayer domingo llegarían los elementos de la Gendarmería en las regiones de Córdoba y Xalapa.
En rueda de prensa celebrada tras reunirse con los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario reconoció que la región de Córdoba registra un aumento en los delitos de alto impacto, como las ejecuciones, mientras que se reporta un alza en el robo a comercios en la zona de Xalapa.
En este tenor, descartó revelar el número de efectivos que llegarán a ambas regiones, pero aseguró que estarán el tiempo que sea necesario.
El mandatario estatal explicó que la Gendarmería Nacional se distribuirá en los municipios que abarca la región de Córdoba, como son Cuitláhuac, Yanga, Tezonapa, Fortín, Orizaba y Nogales, entre otros.
En el caso de la región de Xalapa, los elementos de esa policía federal se distribuirán en Emiliano Zapata, Banderilla, Coatepec, Teocelo, Xico y Tlalnelhuayocan.
Además, informó que el próximo martes acudirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a la ciudad de Córdoba, para reunirse con el Grupo de Coordinación de Veracruz.
Dijo que Osorio Chong vendrá para analizar las acciones que se están realizando en materia de seguridad, entre otros temas.
Yunes Linares rechazó que la inseguridad esté fuera de control en la entidad, por el contrario, si se comparan los índices con los del año pasado se puede ver claramente que se trabaja de manera eficiente y que se está combatiendo.
El gobernador advirtió de una baja en general en la entidad veracruzana en delitos como el homicidio doloso, los secuestros, el robo, el robo a transeúntes y de vehículos, pero señaló que se registra un aumento en las ejecuciones, las cuales pasaron de 17 a 25 en una semana y la extorsión pasó de seis a 15 casos.
Mencionó que el robo a casa-habitación también registró un incremento pasando de 44 la semana pasada a 55 esta semana.
Subrayó que las ejecuciones se deben primordialmente a enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, agregando que esto se concentra en algunas localidades del estado, como es el caso de Córdoba.
Declaró que, aunque al robo de vehículos sigue siendo elevado, esta semana logró disminuir pasando de 154 a 128; el robo a transeúnte bajó de 47 a 37; en tanto, los robos a bancos se mantienen en las mismas cifras.