
- Niega fiscal Jorge Winckler, que le hayan concedido un amparo.
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, rechazó que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, saliera del penal de Pacho Viejo este lunes.
El funcionario estatal indicó que circularon rumores "falsos" sobre dicha situación.
También negó que el servidor público durante el gobierno del prófugo Javier Duarte de Ochoa haya sido notificado de un auto de libertad por violaciones a sus garantías individuales y al debido proceso.
Los rumores comenzaron a circular antes de las 11:00 horas de ayer, lo que obligó a algunos reporteros a trasladarse a dicho Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en el municipio de Coatepec.
Incluso, la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, había confirmado la liberación del exfuncionario estatal en su cuenta de Facebook.
Desde la semana pasada han circulado versiones de que Bermúdez Zurita abandonaría el penal de Pacho Viejo.
Algunos políticos, como el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunciaron, hace unos días, la ineficiente labor de la Fiscalía General del Estado (FGE), al encarcelar a exfuncionarios y solo retenerlos poco tiempo, sin que sean realmente castigados por cometer delitos.
Los abogados del extitular de la SSP han alegado que se violó el debido proceso y sus garantías, cuando lo citaron a audiencia y le mostraron una orden de aprehensión, y presuntamente lo torturaron dentro del penal.
El exfuncionario lleva casi un mes en el reclusorio. Ingresó el pasado 3 de febrero. Sus representantes legales han tramitado amparos, pero hasta el momento han sido desechados.