- Dejó endeudada a la Sectur con 8 millones de pesos.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La pasada administración dejó deudas a la Secretaría de Turismo del Estado por el orden de ocho millones de pesos y un desvío por 80 millones correspondientes a lo recaudado por el impuesto del 2% a la Nómina, informó el titular del área, Leopoldo Domínguez Armengual.
En entrevista previa a la conferencia de prensa de presentación de la Cumbre Tajín 2017, el funcionario estatal aprovechó para aclarar que no hay familiares de la extitular del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, involucrados en la organización de este evento, y aclaró que los derechos del festival son propiedad del Gobierno del Estado.
Domínguez Armengual comentó: “No, eso (la participación de Karime Macías en el festival) quedó completamente atrás, sin ninguna posibilidad de que sigan interviniendo, eso denlo por terminado. Los derechos de Cumbre Tajín pertenecen a Gobierno del Estado”.
De igual forma, señaló que la administración estatal le sigue debiendo a proveedores y prestadores de servicios, adeudos que están siendo analizados por la Secretaría de Finanzas y Planeación y que llegan a los ocho millones de pesos desde 2013.
La pasada administración dejó deudas por ocho millones de pesos a la Secretaría de Turismo del estado y desvió 80 millones de pesos correspondientes al Impuesto del 2% al Hospedaje, pues nunca quedó claro en qué se aplicaron.
En ese sentido señaló que la Contraloría Interna ya realiza la cuantificación del daño, pues dijo que es posible que el desvío sea mayor, ya que el recurso destinado a promoción nunca fue entregado.
Respecto a los casi 80 millones del impuesto del 2%al nómina refirió que continúan las auditorías y en su momento se presentarán las denuncias correspondientes.
"Alrededor de 80 millones de pesos, pero se está precisando todavía. Continúan las auditorías, continúa el análisis de toda la documentación y está ya en poder de Contraloría todo esto. Contraloría tiene el tema”.