20 de Agosto de 2025
 

Gobierno pretende asignar contratos millonarios sin licitar

  • Yunes beneficia a empresa ligada a fraudes de Duarte.

Redacción

Xalapa, Ver.- El director general de la firma Imhotep Asesores y Comercializadores SA de CV, Alejandro Cossío Hernández, denunció que la administración encabezada por el gobernador Miguel  Ángel Yunes Linares pretende favorecer a una empresa filial de Finamed con diversos contratos millonarios.

Entrevistado por diversos medios nacionales, Cossío Hernández reveló que el gobierno actual busca favorecer con la adjudicación directa, sin mediar licitación, de los servicios de hemodiálisis a Esteri Nova Puebla, una filial de la empresa Finamed, acusada de participar en “los supuestos fraudes millonarios” en los anteiores gobiernos priistas.

Cossío Hernández acusó a Yunes Linares de haber violado la Ley de Adquisiciones y, sobre todo, de pactar con las “mafias que él mismo señaló” de haber desviado recursos de salud en administraciones pasadas, con la otorgación directa de contratos a empresas que carecen de infraestructura, equipo y médicos para atender a 455 pacientes, que reciben, en conjunto, alrededor de 54 mil 600 sesiones de hemodiálisis al año.

 Si bien, aclaró, el gobierno de Veracruz tiene todo el derecho de cambiar de proveedor, en este caso, del servicio otorgado por Grupo NRA durante 18 meses en siete clínicas que “nosotros equipamos”, resulta “una incongruencia” que un comité de funcionarios haya asignado contratos a una empresa que desde el 1 de marzo se dio a la tarea de trasladar en camiones a los pacientes para que fueran atendidos en hospitales privados.

Recordó que en diciembre del 2016, se vencieron los contratos entre el gobierno del estado y varias empresas que proveen servicios de salud.

En ese momento, el gobierno de Yunes Linares y las empresas prestadoras de servicio hicieron una aplicación de los contratos hasta el 28 de febrero del 2017. En ese tiempo, el gobierno Yunista, haría las licitaciones pertinentes para evitar la suspensión de los servicios.

Aparte, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Inmuebles de Veracruz, en su artículo 55 establece que se pueden celebrar contrataciones de adjudicación directa, previa autorización del subcomité, siempre y cuando haya situaciones de excepciones, entre ellas desastres naturales.

 

“Un servicio de hemodiálisis no entra en esas excepciones para celebrar contratos de adjudicación directa”, apuntó Cossío tras referir que el comité violó también la ley al no convocar a las cámaras empresariales.

“Yunes Linares se la pasa exigiendo justicia, pidiendo transparencia, señalando actos de corrupción y a los delincuentes, pero en su gobierno no hay un solo proceso de licitación. No adjudican de acuerdo con la ley y de frente a la sociedad, cuando se ha dado los fraudes más grandes de la historia y, por el contrario, nos está saliendo con este tipo de marranadas”, agregó el empresario.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025