Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Bolsas de plástico negras rellenas de periódico en forma humana, atadas por las extremidades, fueron colocadas en plaza Sebastián Lerdo de Tejada para simbolizar y repudiar los feminicidios que continúan ocurriendo en la entidad.
La feminista Wendy López Santamaría reprobó que siga acéfala la dirección del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) durante este gobierno panista.
"Un 8 de marzo donde no hay una cabeza que guíe pero sí habemos (sic) muchas activistas que estamos luchando y quienes estamos moviendo Veracruz indiscutiblemente, porque todo el pueblo veracruzano está en resistencia".
El performance se denominó "Las embolsadas", como parte de un homenaje a todas las mujeres desparecidas.
"No hay nada que festejar, hay mucho que conmemorar, para esas personas que solo están sus cuerpos en bolsas de basura, pasan a ser nada más un trozo de carne y la olvidan, aquí las estamos conmemorando hoy, las seguimos esperando, porque son madres, hijas, esposas, hermanas, sobrinas. Este día surge a raíz de la muerte de muchas mujeres, de la sangre ¿cómo podemos felicitarnos a raíz de que esta fecha se origina de un hecho de sangre?".
La activista encabezó el performance en la plaza pública, después de las 11:00 horas durante este Día Internacional de la Mujer.
La entrevistada criticó la Alerta de Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios de la entidad veracruzana.
"No pasa de ser nada más que unas letras, unas letras poéticas, que el hecho no lo vemos como mujeres", remató López Santamaría.