- Se aplica para los delitos graves como terrorismo, delincuencia organizada, violación y homicidio, consideró la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.- El exgobernador Flavino Ríos Alvarado no ameritaba prisión preventiva al no ser un delito grave, aseguró el presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, Miguel Contreras Gonzales.
“La prisión preventiva está señalada para los delitos graves como es el terrorismo, la delincuencia organizada, la violación, el homicidio y demás delitos que están considerados graves por el perjuicio que estas personas puedan ocasionar ante la sociedad y ante el peligro de que estas personas se sustraigan de la acción de la justicia”.
Señaló que por cuanto hace al delito que se le formuló a Flavino Ríos, no está considerado grave y fue bajo la estricta responsabilidad del juez que le fijo la medida cautelar y que prevalecerá, en tanto se le resuelve su situación jurídica.
“Que podrá ser la vinculación a proceso o la no vinculación a proceso y a partir de ese momento se determinará en qué tiempo se abrirá la investigación complementaria, que puede ser de cuatro meses cuando los delitos se castigan hasta por dos o un año, cuando se excede de esa penalidad”.
Asimismo, descartó opinar si la detención del exfuncionario duartista se trate de un distractor para tapar el problema social que enfrenta la actual administración estatal.
Lo que sí es cierto es que, con un amparo, dada las condiciones del proceso, se le puede otorgar su libertad por parte de la justicia federal, y sería esta instancia también la que considere si hubo o no violación a los derechos humanos del procesado.