Valle Verde, La Joya y Gral. Felipe Ángeles, trabajan por la regularización de sus tierras
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
Tihuatlán, Ver.- En el municipio existen tres comunidades, donde sus habitantes y ejidatarios vienen agilizando la identidad legal de sus propiedades y de esta forma, poder acceder a los diversos servicios básicos.
El síndico único comisionado en Asentamientos Humanos, Damián Durán Andrés, dijo que a la fecha se ha tenido acercamiento con los representantes de ejidos como: Valle Verde, La Joya y Felipe Ángeles, quienes buscan el apoyo del Ayuntamiento para agilizar los trámites ante el Registro Agrario Nacional y otras dependencias.
Añadió que el clamor de que las autoridades los reconozcan como una comunidad, es para lograr la introducción de los servicios básicos como: luz, drenaje, agua, entre otros, que hoy en día carecen, aunado a un certificado parcelario formal.
Durán Andrés citó el caso de Gral. Felipe Ángeles, donde son más de 26 familias y 101 hectáreas que están en conflicto interno permanente de la posesión e identidad; también La Joya, con 76 hectáreas e igual número de familias, sin embargo, en este caso se mantiene en proceso legal, porque pertenecen a la comunidad El Oriente.
Recordó el caso de Valle Verde, que se ubica por el rancho Mariscal, lugar que es identificado como Ampliación Naranjos, de Castillo de Teayo, cuando debería ser Tihuatlán, ya que están asentados en el municipio, lo que les ha reflejado la distribución de apoyos en ambos lugares y al mismo tiempo, el atraso en la resolución.
Finalmente, comentó que por lo pronto, en el Ayuntamiento se les dan todas las facilidades en algunos trámites, ya que las instancias legales y las que deciden si estas zonas rurales son confirmadas como comunidades, son el Registro Agrario y la misma Procuraduría Agraria.