20 de Agosto de 2025
 

CEDH no investiga a fiscal

  • Por la violación a los protocolos en el caso de personas desaparecidas.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- No existe en la Comisión Estatal de Derecho Humanos una queja en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la violación a los protocolos de la dependencia, cuando dio a conocer la presunta presencia de restos de personas desaparecidas en las fosas localizadas en la comunidad de El Arbolillo, municipio de Alvarado.

Así lo señaló la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, quien confirmó también que no se abrió una queja de oficio, luego de la conferencia de prensa del fiscal ofrecida el pasado domingo 19 de marzo, donde afirmó que entre los restos localizados se encontraban los de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro, y dos jóvenes veracruzanos desaparecidos en 2016.

“De este hecho en específico no tengo registrada ninguna queja, hasta el día de hoy no tengo una queja en particular en ese tema. Entiendo que la FGE dio su posición, ofreció una disculpa a las personas involucradas en esos hechos”.

Sin embargo, advirtió que la autoridad debe respetar los protocolos de tratamientos que están establecidos para cada uno de los casos, como de personas desaparecidas o víctimas de cualquier otro ilícito

Cuestionada sobre si se puede hacer algún apercibimiento al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, insistió en que fue la propia Fiscalía quien reconoció que hubo una omisión y que insistió en que enmendaría el caso.

Matzumoto Benítez indicó que hay quejas pero no por violación a protocolos, sino que tienen que ver con derechos de las víctimas u ofendidos que se concretan en omisión en integraciones de carpetas y diligencias que no se realizaron y que derivarán en recomendaciones a la dependencia.

Finalmente, refirió que el año pasado se registraron quejas en contra de la FGE por violación a los derechos de la víctima u ofendidos, para ser un total de siete recomendaciones y este año llevan dos.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025