
- Del centro de la capital veracruzana
Juan David Castilla Arcos
Xalapa, Ver.- Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a pobladores de Soledad Atzompa que exigían al Gobierno del Estado recursos para pagar salarios a los 26 policías que resguardan su municipio.
Los hechos ocurrieron en pleno Centro Histórico de Xalapa, después de las 16:00 horas, cuando los inconformes bloqueaban la calle Juan de la Luz Enríquez.
Los manifestantes intentaban impedir que los elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) retiraran con grúas los cinco vehículos en los que viajaban y que habían aparcado en la arteria vehicular.
Una hora antes, arribaron al lugar elementos del grupo antimotines, lo que alteró a los pobladores, provenientes de la región de las Altas Montañas.
Debido a que los quejosos no mostraban intenciones de liberar la vialidad, en segundos fueron encapsulados por los policías estatales, quienes portaban cascos, escudos, macanas, rodilleras, coderas y hasta armas de alto calibre.
Mientras tanto, los agentes de tránsito instruían a los conductores de las grúas el arrastre de las unidades que impedían el tránsito.
Los habitantes de la región de Zongolica amagaron con levantarse en armas nuevamente para defender su municipio.
Toda vez que, a su juicio, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha mostrado desinterés en reforzar la seguridad en la zona mencionada.
De acuerdo con Armando González, uno de los inconformes, se requieren dos millones de pesos al año para pagar a los 26 policías que resguardan 42 comunidades.
"Si el Gobierno del Estado nos quita a estos elementos que han venido trabajando, en nuestro municipio se levantó el autodefensa y es lo que vamos a hacer si nos quitan a los elementos: la gente se va a levantar a hacer retenes para resguardar, para cuidar a nuestra gente".
El entrevistado comentó que el Gobierno estatal argumenta que no hay recursos económicos para pagar un salario a los policías.
"Nuestro municipio cuenta con más de 30 mil habitantes y el recurso que hay realmente no alcanza, nosotros como autoridades, nos consta, por eso desde la administración pasada hubo acuerdo con esos elementos y la actual administración también había aceptado pero ni sabemos por qué cambian de opinión".
Los protestantes también reclamaron la liberación de 49 millones de pesos para el pago a la empresa Velasco, misma que se encargaría de la construcción de un hospital, toda vez que actualmente la gente de aquel municipio carece de servicios de salud.
Además, amagaron con tomar casetas de peaje, para presionar a las autoridades estatales para que sean atendidas sus peticiones.