
- En el caso de Arturo Bermúdez, su situación es más vulnerable
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La ley obliga a las autoridades penitenciarias a resguardar la seguridad de internos como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, toda vez que el haber sido funcionario público lo pone en riesgo.
En entrevista, el director general de Reinserción y Readaptación Social, Raúl del Cueto Morales, indicó que su excargo lo pone en mayor riesgo que al resto de la población penitenciaria.
Afirmó que a todos los exservidores y a todos los internos que están en una situación de riesgo se les brinda mayor seguridad para evitar que tenga problemas con otros reclusos.
El funcionario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, rechazó las acusaciones de los familiares de otros internos en el sentido de que Bermúdez Zurita tenga espacios extras o que se hayan modificado los horarios para los reclusos a consecuencia de la llegada del exfuncionario.
"Se le da un trato como se le da a todos los internos. La misión de la administración penitenciaria es cuidar los derechos y la salud y la integridad de todas las personas privadas de su libertad, entonces como tal se le da a él y se le da a los demás. Están en lugares muy diferentes porque él fue servidor público y estamos obligando a cuidar su integridad”.
Asimismo, informó que el exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, recibe atención médica todavía en un hospital privado, pero que no hay fecha para que regrese al penal, pues depende del diagnóstico del personal médico que lo atiende.
"Se le está tratando como a muchos internos se les trata, que es una gran demanda de salud la que hay y que podemos atender a través de la Secretaría de Salud y los hospitales. En el caso de él es lo mismo, necesita atención y se le está dando. ¿Cuándo regresa? Depende de los médicos”, concluyó.