
- Advierte visitadora de la CNDH que los reos viven en condiciones no dignas
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La sobrepoblación y carencias en servicios básicos de salud y alimentación son los principales problemas a los que se enfrentan los penales veracruzanos, por lo que los internos se encuentran en condiciones no dignas, aseguró la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Elenka Tapia Mendoza.
Entrevistada en su visita a Xalapa, afirmó que en general no hay condiciones dignas y consideró que la gran mayoría tiene serias deficiencias en cuanto a las condiciones de internamiento, salud y alimentación, pero no solo en los penales de Veracruz, sino en general del país.
En ese sentido, se debe buscar un trabajo coordinado que permita generar mejores condiciones de estancia a los internos y que se refleje en las calificaciones de los centros penitenciarios.
Para el caso de Veracruz, lamentó que igual que muchos centros penitenciarios del país mantienen una tendencia a la baja en cuanto a las calificaciones.
“Aquí la cuestión es que hagamos en conjunto un trabajo, para que no solamente se trabaje para elevar las calificaciones, sino para verlos reflejados en las condiciones”.
Asimismo, señaló que a través del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura, se trabaja en revisiones de diagnóstico y recomendaciones para prevenir los actos de tortura desde la aprehensión, hasta la reclusión de quienes se encuentran sujetos a algún proceso legal.
Sin embargo dijo desconocer cuántas denuncias hay, pues no es parte del trabajo del mecanismo.
Finalmente, descartó que las autoridades estatales y federales simulen que las condiciones de los penales sean satisfactorias cuando se lleva a cabo una visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no se avisa cuándo se realizan.