
AGENCIA AVC
Veracruz, Ver.- La Policía Militar ni otras corporaciones serán suficientes en materia de seguridad debido a que falta trabajar en la prevención, aseguró el presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejo de Participación Cívica, Jeremías Zúñiga Mezano.
Señaló que los jóvenes se siguen involucrando en actividades delictivas debido a la falta de prevención y de trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil.
“La Policía Militar, el Ejército, la Marina, la Fuerza Civil, son una parte fundamental pero no es suficiente; por qué no es suficiente, porque necesitamos ahora que el gobernador y el secretario de Seguridad Pública convoquen a la sociedad civil para prevenir que más niños, adolescentes y jóvenes incursionen en las actividades delincuenciales”, aseguró.
Afirmó que las decisiones, como la llegada de Policía Militar, ayudan a generar confianza para la población debido a que existe una mayor vigilancia por parte de las corporaciones
Sin embargo, señaló que ellos sólo pueden ayudar a contener al crimen organizado y en paralelo se debe evitar que existan más jóvenes que se encuentren participando en ese tipo de actividades.
“Lo único que se puede llevar a cabo es a través de la incursión de la sociedad civil, entendamos que el gobierno por sí sólo no va a poder resolver el problema de la violencia, delincuencia y criminalidad, pero tampoco la sociedad civil sola lo puede hacer”, aseguró.
Asimismo, Zúñiga Mezano comentó que es necesario que se incluyan cuestiones como promover los valores en las escuelas durante las primeras horas o la interacción social entre los estudiantes.
Indicó que eso podría ayudar a que los jóvenes no sean “tentados” por la delincuencia.
Sostuvo que los gobiernos de las últimas dos décadas han anulado las medidas de prevención, lo que ha provocado que se aumenten los índices delictivos.
“Sólo hay que ver las cifras de deserción escolar, prácticamente entre la secundaria y el bachillerato se ha incrementado en todo el país la deserción escolar y los jóvenes, entendamos, no se van a quedar en su casa, tienen tanta energía que van a ir a las calles y en la calles son vulnerables de los actos delictivos”, aseveró.