7 de Enero de 2026
 

Pese a la llegada de la policía, la violencia no cesa

  • En los primeros 10 días de abril, en Veracruz se han registrado al menos 33 asesinatos y ejecuciones en diversos puntos del estado

 

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- En los primeros diez días de abril, en Veracruz se han registrado al menos 33 asesinatos y ejecuciones en diversos puntos del estado.

A unas horas de la entrada de la policía militar y la gendarmería, este martes dos jóvenes fueron encontrados en praderas de San Miguelito en Córdoba.

En Cuitláhuac, en la zona centro del estado, fueron hallados en una bolsa una cabeza y unos brazos, mientras que en Yanga fue reportado un torso humano.

Las jornadas sangrientas no han dado tregua a los pobladores que observan ejecuciones, asesinatos y secuestros como parte de su cotidianidad.

En el registro puntual de los medios de comunicación, se observa una marcada tendencia de estos hechos en zonas como Xalapa, Coatzacoalcos, en la región Córdoba-Orizaba y Papantla-Poza Rica.

De los hechos relatados, han sido privados de la vida al menos 20 hombres y 10 mujeres, incluso un menor de edad.

A continuación, un recuento de los asesinatos ocurridos en los primeros diez días de abril.

Este domingo 9 abril se registraron nueve asesinatos y el hallazgo de seis bolsas con restos humanos en la carretera que comunica a Rinconada con el poblado Los Ídolos, del municipio de Actopan.

En El Chote, municipio de Papantla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abatieron a dos presuntos delincuentes. Tras la persecución de los ocupantes que viajaban en una camioneta, ésta volcó por las heridas que recibieron sus ocupantes.

Mientras tanto, en Coatzacoalcos, dos mujeres y un hombre fueron ejecutados por un comando armado en la colonia Adolfo López Mateos, en Coatzacoalcos. Ahí, apenas el pasado 17 de marzo, fueron ejecutadas otras cinco personas.

En Tantoyuca, dos maestros fueron secuestrados y más tarde asesinados por parte de un grupo armado que también secuestró a una mujer y un niño.

En Córdoba, fue ejecutado un hombre que recibió tres balazos por parte de sujetos armados que viajaban en un automóvil y atacaron su vivienda.

En Acayucan fue encontrado el cadáver de un taxista que había sido “levantado” en el municipio de Jáltipan. Con el cuerpo fue encontrada una cartulina con un mensaje presuntamente dejado por un grupo de la delincuencia organizada.

El 8 de abril, en Córdoba se registró el asesinato de una persona tras una balacera registrada en la colonia San Cayetano. En el lugar se informó sobre un ataque entre supuestas bandas criminales que a su vez atacaron a elementos policiacos.

En Ixhuatlancillo, fue abatido el presunto líder de una banda de secuestradores, conocido como El Body, y otros dos presuntos delincuentes resultaron heridos tras un enfrentamiento con fuerzas policiacas.

En Amatlán, el cadáver de una mujer fue hallado entre unos cañales de la comunidad Fraternidad, límite con Puente de Oro.

El 7 de abril en Xalapa, un grupo armado disparó contra un taxi en el bulevar Xalapa­Banderilla, y logró secuestrar a una persona de la tercera edad.

En Tantoyuca, un grupo armado secuestró y asesinó a un maestro y un intendente que fueron encontrados en un camino de terracería.

El 6 de abril en Coatzacoalcos fue identificado el segundo cuerpo hallado desmembrado y embolsado dentro de una fosa clandestina, en la colonia Punta Caracol.

El cuerpo fue hallado semienterrado y uno más, hallado en el lugar. Correspondían a personas que habían sido “levantadas” por un grupo de hombres armados.

El 5 de abril en José Azueta, cuatro hombres fueron encontrados asesinados con impactos de bala en la carretera que comunica a las comunidades de Dobladero y Laguna Lagartos.

En Actopan fueron encontrados otros dos cuerpos decapitados en un camino que comunica a las comunidades de Santa Rosa y Hornitos.

En Acayucan un taxista fue acribillado por un comando armado y en Poza Rica una pareja fue degollada en la colonia Lomas Verdes. Y en una comunidad de Santiago Sochiapa, dos hombres fueron ejecutados.

El 1 de abril en Coatzacoalcos elementos de la Policía Naval se enfrentaron a balazos con delincuentes en la colonia Adolfo López Mateos, lo que dejó como saldo una persona detenida y otra más herida de bala.

Ese día, en Xalapa, se desmanteló una casa de seguridad en el andador Mangos, de la colonia Framboyanes.

En el enfrentamiento resultó un delincuente muerto, se detuvo a dos personas más y un delincuente resultó herido.

Ni la llegada de la Gendarmería Nacional ha logrado inhibir al crimen organizado en el estado, que diariamente se enfrenta con la Policía y causn pánico entre la población veracruzana

De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, de diciembre a febrero sumaban 408 homicidios dolosos, de los cuales 170 fueron por ejecuciones, 41 por arma blanca, 132 únicamente están catalogados como “otros” y en 65 no hay registro.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025