
- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia aloja a los menores que pasaron por la entidad en sus intentos por llegar a Estados Unidos
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, en el Puerto de Veracruz, ha dado alojo a unos 61 niños migrantes que pasaron por la entidad en búsqueda del sueño americano.
La directora del organismo, Rosario Arias López, señaló que la estancia de los pequeños es de un día a una semana, hasta que regresan a sus países de origen.
Aclaró que el aseguramiento de los niños lo hace el Instituto Nacional de Migración y es esa dependencia la que decide llevarlos a los albergues del DIF Municipal en lo que arreglan el estatus legal de cada uno.
La funcionario porteña dijo que en estos momentos solo tienen a resguardo a un menor de origen guatemalteco que podría regresar a su hogar hasta el fin de semana.
"Niños migrantes, al día de hoy, tenemos 61 niños migrantes, en lo que va del año, que han estado resguardados por el DIF, y en este momento solo hay un menor, de Guatemala, que está en un albergue del DIF", dijo.
Explicó que en cuanto son entregados a la autoridad municipal checan su estado de salud y son atendidos hasta que Migración los requiera para regresarlos a sus hogares.
Recordó que el año pasado tuvieron a más de 200 niños migrantes que intentaban llegar a los Estados Unidos, y este 2017, a cuatro meses de arrancar, llevan ya 61.