- Destacan los alcaldes panistas de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez y de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, que buscan contratar 100 y 120 mdp, respectivamente
Agencia AVC
Xalapa, Ver.- Es el mes de septiembre la fecha límite para que el Congreso local autorice la contratación de más deuda pública, por poco más de 421 millones de pesos.
A la fecha, un total de 16 alcaldes han solicitado al Congreso loca autorización, entre los que destacan los alcaldes panistas de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez, y de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, que buscan contratar 100 y 120 millones de pesos, respectivamente.
Dichos presidentes municipales han enviado un acta de solicitud a la comisión de Hacienda Municipal de la Legislatura, misma que analizará si otorgarles los permisos o no para acceder a más préstamos.
La lista de peticionarios incluye al alcalde priista de Altotonga, Ramiro Arcos Toledano, quien busca un préstamo por 13.9 millones de pesos; el presidente municipal de Oteapan, por el AVE, Noé Gómez Pérez, que busca ocho millones de pesos; y la alcaldesa priista de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; quien busca un crédito por 32 millones de pesos.
El presidente municipal panista de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, pidió que se le autorizara la contratación de un crédito por 12 millones de pesos; el alcalde priista de Ixhuatlán del Café, Luis Enrique Hernández Delin, busca ocho millones de pesos; y el munícipe priista de José Azueta, Pedro Arrioja Pérez, busca 12 millones de pesos, todos para obra pública y temas diversos.
Según la comisión de Hacienda Municipal, también pidió autorización el alcalde priista de Playa Vicente, Abdón Marqués Marqués, que busca 20.3 millones de pesos; el alcalde de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel, que busca 15 millones de pesos; el panista de Álamo Temapache, Ricardo Arturo Serna Baraja, que busca 35 millones de pesos; y el edil del PAN en Zontecomatlán, Adrián Feliciano Martínez, que busca 6.7 millones de pesos, con el mismo fin.
El panista de Tlachichilco, Ranulfo Ángeles López, busca 3.2 millones de pesos; el edil priista de Zongolica, Eliseo Ricardo Macuixtle; con 25 millones de pesos; el edil del AVE en Rafael Delgado, Calixto Arturo Camarillo, busca siete millones de pesos; y el munícipe de Tlilapan, Esteban Castillo Hernández, que busca 3.2 millones de pesos también para obras y temas diversos.
EN 2016 SE CONTRATARON CRÉDITOS POR 410 MDP
Durante el año 2016 un total de 19 municipios del estado de Veracruz contrataron más deuda pública por un total de 410 millones de pesos para obras y acciones de infraestructura, la modernización del alumbrado público, así como para reestructurar sus pasivos.
De acuerdo con el reporte de Hacienda federal, registrado en la página oficial, hasta septiembre del 2016 la deuda de los municipios del estado sumaba dos mil 991 millones de pesos, de ese monto 295 millones de pesos se le deben a la banca privada; mil 229.4 millones, a la banca de desarrollo; mil 344.5 millones de pesos, por la emisión de certificados bursátiles; y 121.9 millones, a otros.
Son los municipios de Paso de Ovejas (12.1 mdp), Martínez de la Torre (40.5 mdp), Manlio Fabio Altamirano (17.5 mdp), Pueblo Viejo (24 mdp), Ignacio de la Llave (9.2 mdp), Minatitlán (73.6 mdp), Medellín (4.4 mdp), Álamo (29.9 mdp), Oteapan (3.1 mdp), Altotonga (1.4 mdp), Tempoal (11.1 mdp), Isla (7.3 mdp), Catemaco (10.7 mdp), Xalapa (31.4 mdp), Ixhuatlán (20.5), Paso del Macho (4.8 mdp); Misantla (10.5 mdp), Camerino Z. Mendoza (19.8) y San Andrés (78.3 mdp) los que contrataron más deuda.
En los casos de Xalapa, San Andrés, Ixhuatlán, Paso del Macho, Misantla y Camerino Z. Mendoza, registraron los créditos a partir de octubre, por lo que no están incluidos en el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las seis demarcaciones suman créditos por 165 millones de pesos más, por lo que el saldo al finalizar el año supera los tres mil 100 millones de pesos.
De los municipios que contrataron deuda en el 2016 como Xalapa, Medellín, Álamo, Altotonga, Tempoal, Oteapan, Tempoal, Isla, Catemaco, Paso del Macho, Ixhuatlán de Madero y Misantla, pagaron los créditos antes de concluir la administración, pues se trata de adelanto de recursos con cargo al FAIS, que se usa para la realización de obra pública.
En otros casos –como Paso de Ovejas, Martínez, Manlio Fabio, Ignacio de la Llave, Minatitlán y San Andrés– los créditos van de 84 a 120 meses, es decir de siete a diez años, por lo que al menos las siguientes dos administraciones tiene compromisos de pago a instituciones de crédito.
Hay que mencionar que solo ocho municipios –Acatlán, Boca del Río, Filomeno Mata, Landero y Coss, Miahuatlán, Tatatila y Zozocolco de Hidalgo– no tienen compromisos financieros con la banca privada o de desarrollo, es decir, no tienen deuda pública.
Son Coatzacoalcos (504 mdp), Tuxpan (256 mdp), Xalapa (124 mdp), San Andrés (141.3 mdp), Veracruz (166 mdp), todos administrados por el PRI, los municipios más endeudados al tener créditos pendientes por más de mil 200 millones de pesos, es decir, el 40% del total de la deuda de los 204 municipios del estado.
En el caso concreto de Xalapa, es deudor solidario del pago de 63 millones de pesos que debe la Comisión Municipal del Agua, dinero que se usó para el programa integral de saneamiento de Xalapa, que se contrató en el periodo de Reynaldo Escobar Pérez.