- Fueron despedidos por la administración actual
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Trabajadores del área de limpieza que laboraban para la empresa privada Seglim, que prestaba sus servicios a la Secretaría de Salud, se mantienen en paro de labores, ante el cambio de la misma y la reducción de la plantilla.
Fue este fin de semana cuando los 83 trabajadores fueron notificados del cambio de la empresa por la de Radari Consultoría, además de que solo serían recontratados alrededor de 60 empleados, dejando fuera a aquellos de la tercera edad y otros.
A decir de los empleados de limpieza que desarrollan su trabajo en el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, exigen a los nuevos empleadores que se respete sus derechos y que otorguen la seguridad social que venían recibiendo de la otra empresa, así como que recontraten a sus compañeros despedidos.
“La inconformidad es que llega una nueva empresa que nos está ofreciendo trabajo sin un contrato colectivo, queremos que se nos respeten las condiciones que tenemos, están todos los compañeros, porque la plantilla es de todos los compañeros”.
Además, solicitan la entrega de uniformes, la prestación del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como respeto a sus horarios de trabajo ya establecidos.
“La plantilla era de 83 y nada más quieren contratar 60 para limpiar todo el hospital, sabiendo que hay muchas infecciones, contaminación, quieren contratar a 25, 30 personas, pero sabiendo que no hay Seguro Social, contrato colectivo y principalmente hay mucho riesgo”.
Aseguraron que necesitan el trabajo, “pero queremos que estén todos los empleados, pero quieren contratar a cierto personal y el resto dejarlos fuera”.
“Vino el representante y nos dijo ‘yo los voy a recontratar, siempre y cuando la gente no hable’. No sabemos dónde están las oficinas (de Radar Consultora), ni sus números telefónicos, ¿cómo podemos trabajar si no sabemos nada de la nueva empresa?”.
Indicaron que no pueden llegar a un arreglo, por lo que están exigiendo que los contraten a todos, pero les respondieron de manera prepotente.
“Mañana que llegue el representante del sindicato para ver si se puede llegar a un acuerdo, es cuando van a necesitar al personal de Limpieza. También queremos que no nos hagan menos, porque no quieren contratar personas de la tercera edad”, finalizaron.