21 de Agosto de 2025
 

Insuficiente captura de Javier Duarte: UV

  • Manuel Reyna, investigador del IIHS, dijo que confían en que se recupere lo robado

Redacción

Xalapa, Ver.- Para Manuel Reyna Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS), la captura del exgobernador Javier Duarte de Ochoa es insuficiente para que el PRI pueda repuntar ante los votantes, no tan solo de Veracruz, sino del resto de los estados en donde se celebrarán elecciones este año.

En entrevista, expresó que quizá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se va a colgar la “medalla” de la aprehensión del exmandatario estatal, pero existen aún muchos casos pendientes de corrupción, sobre todo de gobiernos priistas.

“No porque haya hecho esa buena maniobra podemos decir que ya está resuelto el asunto. Están pendientes los casos de la empresa Odebrecht, el tema Casa Blanca. Sigue pendiente la persecución y aprehensión de otros políticos. Lo de Javier Duarte fue importante, pero no es suficiente”.

Esperan que exista una sanción eficaz en contra del exejecutivo estatal de Veracruz, y confió en que no suceda lo que ha pasado con otros políticos, que después de dos años de estar en prisión lo vayan a dejar en libertad.

El investigador de tiempo completo del IIHSS opinó que lo más importante es que se regrese el dinero que se robaron a manos llenas durante la pasada administración estatal.

En cuanto a la declaración de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que esta detención fue un “chivo expiatorio” por parte del Gobierno federal, Manuel Reyna consideró que no fue así: “Duarte no es un chivo expiatorio. Duarte es un delincuente. Chivo expiatorio se utiliza cuando se toma a un sustituto. Pero Duarte es un delincuente”.

Expresó que este es un momento sumamente interesante porque se vive un hartazgo social, que se está expresando en temas de corrupción y de mal gobierno.

“En el caso de la administración estatal pasada los casos de corrupción fueron sin límites, a lo que se le sumó un mal gobierno”.

Destacó que no hay que perder de vista el tema de Javier Duarte, sino que existen otros gobernadores que cometieron igual número de delitos, tal es el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Para finalizar, dijo que la captura de Duarte de Ochoa es un buen síntoma por parte de las autoridades federales. De momento, solo se espera que se siga el debido proceso, que se cumpla con la ley y que se regrese el dinero robado.

“Que los cómplices, que ha de haber tenido bastantes cómplices, también queden involucrados”.   

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025